Volvo y Poc están colaborando para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Junio 07 13:02 2019

Volvo Cars, líder en seguridad automovilística, se ha aliado con  POC para realizar una serie de novedosos “crash test” entre cascos de bicicleta y vehículos en el marco de un nuevo y revolucionario proyecto de investigación que tiene la finalidad de aumentar la protección de los ciclistas.

El sistema de detección de ciclistas con freno automático utiliza los radares y cámaras del vehículo para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor de cualquier colisión inminente y accionar los frenos si es preciso.

El proyecto de investigación de Volvo y POC

El proyecto de investigación de Volvo y POC incluye una serie de crash test diseñados específicamente y realizados en las famosas instalaciones de investigación que Volvo Cars tiene en Gotemburgo (Suecia), y forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tiene por objeto comprender los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas.

Volvo y POC

Para estos crash test se utilizan cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta de POC y montadas en una plataforma de pruebas, desde donde se lanzan hacia distintos puntos del capó de un vehículo Volvo inmóvil a velocidades y ángulos diferentes para obtener diversas mediciones.

Estos crash test se basan en procedimientos de ensayo reglamentarios ya existentes para proteger las cabezas de los peatones. Por tanto, Volvo Cars y POC pueden realizar una comparación directa entre los efectos resultantes si se lleva casco o no.

Procedimientos de pruebas actuales

Los procedimientos de prueba actuales para cascos de bicicleta son bastante rudimentarios: consisten en dejar caer cascos desde distintas alturas o bien sobre una superficie plana o bien sobre una superficie inclinada y no tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas.

Los hallazgos de este proyecto de investigación ayudarán a POC a mejorar la seguridad y la capacidad protectora de sus cascos en caso de accidente vehículo/bicicleta, mientras que los crash test también proporcionarán valiosos conocimientos y enseñanzas a Volvo Cars en relación con este tipo de accidentes para futuros desarrollos.

Según comenta Malin EkholmDirectora del Centro de Seguridad de Volvo Cars, Solemos desarrollar nuevos métodos de ensayo para situaciones de tráfico difíciles. Nuestro objetivo no solo es cumplir los requisitos legales o  pasar pruebas de calificación.

Al igual que le ocurre a Volvo Cars, la seguridad es nuestro principal objetivo y el motor de nuestras ideas e innovaciones, indica Oscar HussResponsable de Desarrollo de Productos de POC.

En los últimos años, Volvo Cars también se ha centrado en proteger a las personas que hay fuera de sus vehículos. Por ejemplo, Volvo Cars presentó su Sistema de detección de peatones con freno automático en 2010 y su Sistema de detección de ciclistas con freno automático en 2013.

Este proyecto de investigación forma parte de un proyecto más amplio que tiene por objeto comprender los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas y desarrollar principios de protección que mejoren la seguridad del tráfico rodado

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

mundobikes
mundobikes

Mundo Bikes es un proyecto independiente que aborda temas relacionados con el ciclismo en su más amplio concepto. Creemos en un estílo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes.Nos apasiona el uso y difusión de todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Conocemos de sus beneficios, tanto para quienes las usamos a diario como para la sociedad en su conjunto.

Ver más artículos