¿Somos los ciclistas imprudentes en la vía pública?

¿Somos los ciclistas imprudentes en la vía pública?
Agosto 30 11:06 2016

Según una encuesta realizada por Radio Sonar, los ciclistas nos llevamos un 28% de lasEncuesta SonarFM votaciones a la hora de evaluar a quienes se comportan peor en la vía pública. En la imagen adjunta se puede ver que si bien la encuesta castiga de igual forma tanto a automovilistas, motoristas y ciclistas; pese a que circulamos en un vehículo menor “al parecer” nos hemos vuelto un tanto dañinos para el entorno.

Adicionalmente, la Municipalidad de Providencia ha optado por multar con un gravamen que va desde las 0,2 a 0,5 UTM a los ciclistas que circulen por las veredas de la comuna.  Dicha sanción viene a solicitud de un grupo de Peatones Furiosos y en acuerdo con la alcaldesa de dicha comuna, esto debido al aumento considerable de accidentes en los que se han visto involucrados quienes se desplazan caminando y los que lo hacen arriba de una bicicleta.  (ver nota)

Se dice que somos prepotentes, que no respetamos las normas del tránsito y que en muchas situaciones de riesgo estamos dispuestos a irnos a los combos sin mediar conversación.  ¿Pero que tan cierto es?

Desde la propia perspectiva, lo anterior podría parecer una injusticia y un desacierto por parte de las autoridades, en este caso, municipales.  Sin embargo, el tema de fondo parece ser que los ciclistas como agrupación social estamos incurriendo en ciertas faltas a las buenas costumbres, en desmedro de quienes caminan por la ciudad, poniendo en riesgo su integridad física y lo que es peor -la propia.  Esto sin detenernos a considerar que frente a un accidente vial, quienes se ven más afectados o poseen el mayor riesgo son los peatones y quienes nos desplazamos en bicicleta.

Como en todo orden de cosas la idea no es generalizar o apuntar a un cierto segmento de ciclistas en particular, lo importante y atendiendo a la pregunta que encabeza este post, es que de una u otra forma nos han tachado de imprudentes, un título tal vez ganado sin darnos cuenta; tal vez esa sensación de libertad o la ventaja que nos proporciona la bicicleta por sobre los demás medios de transporte nos han provocado un cierto grado de seudo superioridad.

En MundoBikes creemos necesario que se tengan en cuenta estas aseveraciones y se opte por ser actores que aportamos a la sociedad, que hacemos de la ciudad un lugar seguro para vivir y donde desplazarse no provoque riesgos.

Es sencillo

  1. Desplacémonos con una actitud pasiva.
  2. De preferencia por ciclovías y nunca por la vereda.
  3. Respetémonos entre ciclistas; usemos los brazos para señalizar.
  4.  Respetemos las normas del tránsito.
  5. Estemos siempre atentos al entorno.
  6. Desplacémonos a una velocidad prudente, que nos permita reaccionar a tiempo.
  7. No hagamos a los peatones lo que a nosotros muchas veces nos hacen los automovilistas.

Ciclista Urbano

La Norma

¿Licencia de Conductor?

La ley de tránsito Nº 18.290 no exige al ciclista que cuente con licencia de conductor, no obstante, establece que al transitar por la vía pública quedan sujetos a sus disposiciones legales, por lo que se debe respetar la norma como cualquier conductor.

Haz un comentario