“Renunciar es perder”. Las duras declaraciones de Pauline Ferrand Prévot

“Renunciar es perder”. Las duras declaraciones de Pauline Ferrand Prévot
Agosto 25 11:54 2016

Recientemente, la multicampeona, que guarda en sus estantes varios campeonatos mundiales en Cross Country, Ruta y Cyclocross, Pauline Ferrand Prévot, ha entregado en su página web declaraciones bien duras pero aclaratorias respecto de su participación en las pasadas Olimpiadas en Rio de Janeiro.

Creemos muy interesante leerlas ya que expresan muy bien lo que vive un atleta de alto rendimiento, no todo es talento, es importante el entrenamiento, plantear una estrategia, hacer frente a las lesiones, tratar de aclarar la mente, contar con apoyo para hacer frente la responsabilidad de representar a un país. Muchas veces la gente, la prensa o bien el desconocimiento de lo que significa un entrenamiento genera críticas y cuestionamientos que solo ayuda a hundir el trabajo y las ilusiones de cualquier deportista.

Las declaraciones de Pauline Ferrand Prévot están en su página web: http://paulineferrandprevot.com/ por si quieren ir directamente a la fuente, por nuestra parte trataremos de transcribir lo más fiel posible sus palabras:

“Renunciar es perder”
Esto es lo que me he repetido algunos meses. Los Juegos Olímpicos eran el sueño de una vida, pero también mi miedo más grande desde que se inició este invierno con una fractura en la rodilla.

La reanudación de mi entrenamiento fue muy rápido y con una alta carga, sin escuchar el consejo de mi entrenador que me planteo hacerlo en forma paulatina. Tomé la decisión de vivir en el sur con el fin de trabajar en mejores condiciones y para ponerme al día, sin embargo, problemas de alergia se sintieron fuertes después de unas semanas allí. Después de algunas semanas de entrenamiento sentí que no era yo, que rendimiento no era el mío. Mis problemas de alergia no pasaban, dejando sin participar las primeras carreras de la temporada y pasé tres semanas con antibióticos. Como no hubo cambios con el tratamiento, decidimos aplicar corticoides. Considerando lo que la ley en contra de la lucha contra el dopaje estipula, no pude tomar parte en una competición durante 10 días, tiempo durante el cual entrené aún más duro sin perder ni el menor tiempo posible.

Al principio de temporada apareció la fatiga y mi dolor de ciática lo que me dejaba sin fuerza en la pierna izquierda. No puede exceder de 200 vatios y esto iba empeorando. Cada entrenamiento era un calvario. No podía seguir las instrucciones ni las zonas de intensidad. Me paseaba al ritmo de un cicloturísta. Mi primera infiltración lumbar fue un fracaso. Nuevamente, 10 días sin competición más 3 días de descanso total. Una semana más tarde, sin ningún tipo de mejoras, nueva infiltración en el mismo lugar que antes. ¡Sin cambio!.

Cada día despertaba diciendo que este es un día menos para día mas importante de mi carrera. Ser campeona del mundo en tres disciplinas en un año puede haber sido lo peor que me ha pasado. Incluso lesionada trabajaba más duro todos los días sin darse por vencida. Abandoné carrera tras carrera, diciendo que el destino finalmente lo detendría. Pasé por de todas las fases … Tomé decisiones que han hecho mucho por mí pero me di cuenta que mucha gente criticaba de forma gratuita. Que juzgaban mi situación sin saber nada de mi vida.

A principios de julio encontré un tratamiento que funcionó para mis problemas de ciática en el Hospital Universitario de Besançon. Finalmente veo el final del túnel. Ahora puedo entrenar como yo quiero. He acumulado mucha demora. Mi selección para los Juegos Olímpicos en dos disciplinas es muy criticado ya que era la única francés que ha cumplido con los criterios de selección. La carrera contra el tiempo comienza. Me convierto en campeona de Francia BTT, veo un rayo de esperanza. Cada semana veo que he crecido un poco más. Creo que el tiempo es muy corto, pero puedo conseguirlo. Mi cuerpo está magullado y mi peso alto por lo que decido perder esos kilos extra.

Estos Juegos Olímpicos fueron el resultado de un año de problemas. “Renunciar es perder” con esta frase concluye el sábado 20 de agosto de 2016. Quería terminar la carrera que soñé, pero mi cuerpo no pudo. Era realmente imposible para mí. Abandoné la carrera, lo sé, pero el mal es más profundo. Mucho más profundo …
Estoy muy decepcionada, no hay palabras para expresarlo. Me fui de la carrera llorando y no fui a la zona mixta a explicar mi abandono a los periodistas, eso era lo último que quería hacer en ese momento.

Todo el mundo puede dar su opinión o juzgar. Pero quería explicar.

Termino mi temporada con este abandono. No sé cuando voy a volver en una bicicleta. Andar en bicicleta es lo que más deseaba hacer, pero se convirtió en mi peor pesadilla.“

Paulina.

Haz un comentario
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.