Que no vuelva a ocurrir

Que no vuelva a ocurrir
Julio 07 21:19 2019

Carta de Mauricio Salinas, Padre de Benjamín quién sufrió un accidente en la última fecha de la Copa Chile de XCO en Petorca.

El domingo 30 de junio de 2019, se realizó una fecha de Copa Chile MTB, en la localidad de el Sobrante, Petorca, Chile, carrera oficial del circuito de Mountain Bike, que se desarrolló bajo el alero de la Federación ciclista de Chile, fecha validada por la Unión Ciclista Internacional UCI, es decir una de las carreras más importantes del calendario nacional, de carácter internacional.

En una carrera de esta importancia uno espera se cumplan todos los protocolos y se asegure la integridad de los corredores. Lo que no ocurrió ese día.

Mi hijo Benjamín tuvo un accidente, lo que dejó en evidencia fallas que no deben repetirse en nuestro deporte. Varios a los que les he contado lo ocurrido, me han indicado que debería demandar a la organización e instituciones patrocinantes.

Al igual que mis hijos amo este deporte, conocemos los riesgos, y sabemos que nos exponemos a una caída, en especial en carrera, y en un circuito técnico como el de petorca. Sin embargo lo que vengo a señalar va más allá de una simple caída.

Lo que vengo a señalar va más allá de una simple caída.

La noche previa a la carrera la temperatura descendió hasta los -5ºC, y al minuto de la primera largada llegaba aproximadamente a 0ºC, por lo que la probabilidad de hielo en el circuito era alto, a pesar de esto no se hizo un reconocimiento previo para ver si estaban dadas las condiciones para correr.

Según lo que relata Benjamín, durante la primera vuelta, en una de las zonas más complejas del circuito, sencillamente se le “fue la dirección hacia la izquierda, sin ninguna explicación o causa aparente”. Cayendo hacia su lado derecho, golpeándose fuertemente en cabeza, hombro y brazo.

Lo socorrieron algunos espectadores que estaban en el lugar, sin embargo, pasaron largos minutos antes que llegara un paramédico, el que llegó sin ningún implemento de seguridad.

Personalmente al enterarme del accidente corrí al lugar en el que ya estaba el paramédico con él. Personalmente recogÍ su bicicleta y observé que en el lugar de la caída existía una pasada con madera, la cual se encontraba quebrada, objetivamente no se puede asegurar que la caída haya sido producto de esto, o si está se quebró antes o al momento de pasar o con el golpe producto de la caída, pero lo que es claro es que si estuviese bien construida está pasada, no debió haberse quebrado ya que evidentemente presenta un punto potencialmente peligroso para los corredores.

Como mencioné anteriormente el paramédico que llegó al lugar no contaba con ningún elemento para inmovilizar al herido, no hubo acceso ni siquiera a una camilla en el lugar, tanto así que Benjamín a pesar de estar policontuso y con un par de fracturas tuvo que salir caminando, más de 2 km por entremedio de cerros,  hasta llegar a la ambulancia, caminando .

Cuando pregunté cómo era esto posible, me comentaron que los temas de rescate estaban a cargo de bomberos del lugar, los que habían llegado más tarde.

Es el cumplimiento de horarios, más importante que la integridad de los corredores?

Es el cumplimiento de horarios, más importante que la integridad de los corredores?, no se debió esperar la llegada de bomberos antes de iniciar la competencia? Que hubiese pasado si las lesiones hubiesen sido de otras envergadura, si hubiese daño en la columna y se hubiese requerido inmovilizar ?

Al llegar al hospital de Petorca, este no contaba ni con técnico radiólogo, ni con traumatologo, nos atendió una doctora que era además la directora del hospital, la que indicó que no había tenido ninguna información respecto a la realización de una competencia de esta naturaleza en el lugar, que de haber sabido hubiese hubiese activado un protocolo especial lo que le hubiese permitido contar con un especialista el día de la carrera. De hecho se pudo llamar al tecnólogo quien llegó al hospital a pesar de estar en días libres, para sacar radiografías, constatar las lesiones e inmovilizar, teniendo que ser trasladado a Santiago para su cuidado.

En definitiva, no se recorrió el circuito previo a la carrera para verificar las condiciones del lugar a pesar que pudiese haber hielo en el lugar. Una de las pasadas ejecutada en madera no presentaba las condiciones mínimas para la circulación de los corredores. No se contaba con sistema de rescate, ni inmovilización en caso de lesión, debió caminar fracturado ( en brazo y mano) para llegar a ambulancia y no se coordinó con autoridad sanitaria correspondiente.

Creo debemos aprender de esta experiencia y hago un llamado a las autoridades de la Federación, del Comité Olímpico y por último de la UCI, para que se ejerza una correcta fiscalización y esto no vuela ocurrir.

Creo la seguridad debe estar primero y como corredores y padres debemos exigir que al menos estén dadas las condiciones mínimas de seguridad que garanticen la integridad de corredores.

Mauricio Salinas

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

mundobikes
mundobikes

Mundo Bikes es un proyecto independiente que aborda temas relacionados con el ciclismo en su más amplio concepto. Creemos en un estílo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes.Nos apasiona el uso y difusión de todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Conocemos de sus beneficios, tanto para quienes las usamos a diario como para la sociedad en su conjunto.

Ver más artículos