José Tomás Larraín – Cuestarriba Marketing Deportivo

José Tomás Larraín – Cuestarriba Marketing Deportivo
Septiembre 28 13:11 2016

Cuestarriba es una empresa de Marketing Deportivo, cuyo principal énfasis radica en la organización de eventos de deportes outdoors, donde al estar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente, más que ofrecer un producto, busca crear momentos para compartir y enmarcar.

José Tomás además de ser el productor general de la empresa es un activo deportista, triatleta y amante del Mountain Bike, miembro del Team GT Merrell.

En su rol de productor sabe que las exigencias de los deportistas son cada vez más, por ello realizar un evento implica necesariamente organizar una verdadera fiesta, dentro y fuera del circuito, sin embargo, es consciente de que hoy existe un mejor nivel de los corredores lo que hace que el foco sea principalmente lo deportivo.  Los deportistas quieren planificar su carrera, te piden el archivo KMZ, necesitan saber cuántos y donde estarán los puntos de abastecimiento, comenta.

  1. ¿Qué ramas deportivas cubre Cuestarriba?

En el Mountain Bike el XCO y XCM, la Copa Lippi Cannondale XCO y maratón en el Parque Tricao y por 2ª vez se viene la Copa Stretto Cannondale.  En ruta el Gran Fondo GT Merrell en Portillo; en Enduro la Copa Lippi Cannondale en el Parque Metropolitano y también ligado a la bicicleta el Cross Triatlon también en el parque Tricao y la Triatlon Land Rover Cannondale en Piedra Roja.

  1. ¿Cómo influye que un Productor practique además el deporte para el cuál organiza eventos?

Para mi estar metido en el ambiente es fundamental, por lo mismo he ido incursionando en diferentes disciplinas como el triatlón.  Me gusta saber la opinión de la gente, de ciertos eventos y lugares donde se pueden organizar más eventos.  A la vez me permite pensar como un corredor, saber que es lo importante para producir un evento y particularmente por la parte deportiva, la competencia, los circuitos.

  1. Hemos visto que en carreras de nivel mundial como la Titan Desert, la producción no te da muchos adicionales más allá del agua. ¿Cuál es la línea actual en nuestro país?

Acá en Chile, los últimos años se han organizados maratones masivas las que congregan a personas que buscan pasarlo bien, tanto en el circuito como post evento, por ejemplo, comer bien, hidratación, un masaje, aunque los competidores están cada vez más enfocados en el ámbito deportivo.

  1. ¿Te dan ganas de competir en tus carreras?

Siempre, pero por abc motivos no lo hago, tengo intenciones de correr en el XCO de la Copa Lippi Cannondale, ya que podría participar en mi categoría sin desprenderme tanto del evento.

  1. ¿Cuál de todas las carreras es la más compleja de organizar y por qué?

La Gran Fondo de Portillo, por la logística que implica, los permisos con la gobernación y los cortes de tránsito al paso internacional terrestre más importante de Chile, finalmente el tránsito fue suspendido al 100%.  Luego el traslado de los participantes y sus bicicletas desde Portillo hacia el casino Enjoy de Los Andes.

  1. Organizar eventos deportivos considera un sinfín de tareas para el correcto desempeño, como trazados de circuitos y de seguridad. ¿cuáles son los más críticos, que no pueden fallar?

Yo creo que el factor más crítico es eso mismo, que nada puede fallar, son tantos elementos que la suma hace que todo sea crítico, no te puedes preocupar de un par de cosas, es todo, las carreras duran entre 2 a 3 horas y tiene que vivirse de la mejor manera posible.

  1. ¿Hay entidades que regulen la producción de eventos deportivos?

No, hoy en día no existen.  Pero para nosotros hay criterios mínimos para organizar un evento.  Por ahora los corredores son el mejor filtro, dudo que si un corredor tenga una mala experiencia vuelva a repetirse la carrera.

  1. En las carreras participan deportistas de todos los niveles. ¿Cómo compatibilizas esas diferencias en el circuito?

Es complejo porque los más experimentados piden circuitos más técnicos, con bajadas más difíciles pero por otro lado tienes personas que se están iniciando y no tienen por que ir a pasarlo mal a una carrera, entonces hay que buscar un punto medio; ahora todo depende del formato de carrera, por ejemplo un XCO es más complejo que vaya gente que se está iniciando, los circuitos serían mucho más difíciles para ellos, en ese sentido este año en la Copa Lippi Cannondale hicimos un llamado especial a la gente que nunca había participado en un Cross Country Olímpico a que se inscribieran en una categoría que denominamos Open Novicios y donde tuvimos la mayor cantidad de inscritos, con esto logramos el objetivo de que más personas se sumarán a la disciplina.

  1. ¿Sabes que es lo que realmente busca un competidor? ¿Todos van por podio?

No, un competidor busca pasarlo bien, “sufrir”.  Es algo que tenemos todos a quienes nos gusta la bici, nos gusta sufrir un poco, así es que es una mezcla, porque si la carrera es muy fácil te quedas con un gusto a poco.

  1. ¿Cuál fue el balance del Gran Fondo Merrell Portillo?

Fue muy bueno, al comienzo estuvimos un poco preocupados porque era nuestra primera vez organizando una carrera de Ruta y por lo que te comenté previamente, la logística.  Pero creo que ha sido la carrera que mayores satisfacciones nos ha dado, todo de acuerdo a lo contentos que quedaron los corredores.

  1. ¿Fue una carrera sólo para ruteros o también había gente del MountainBike?

Era una mezcla entre la ruta, el mountain bike y mucho triatleta, al triatleta le gusta este formato internacional que tienen las Gran Fondo, de hecho la ganadora de las mujeres fue Lucita Poblete que es triatleta.

  1. ¿La producción tiene aportes gubernamentales?

No tenemos aportes de ninguna fuente gubernamental, salvo para la Gran Fondo GT Merrell donde la gobernación regional nos apoyó en la logística.  En Santiago las comunas no son muy llanas a sumarse a eventos deportivos.  No obstante, fuera de Santiago están mucho más abiertos a apoyar estas iniciativas, es cosa de ver las Copa Chile de XCO.

  1. Más allá de la producción de eventos ¿Cuál es el espíritu de Cuestarriba en términos deportivos?

El espíritu de Cuestarriba es que todos directamente estamos involucrados al deporte, Juan Pablo Lería, yo y todos quienes formamos el grupo.  Estamos involucrados en el núcleo del mountain bike nacional, y por eso nos interesa ser un aporte para los corredores, es el caso del XCO de la Copa Lippi Cannondale que aporta de manera tangible y es hoy en día el evento más importante del mountain bike a nivel nacional.

  1. ¿Qué es lo que se viene?

Este fin de semana el Cross Triatlon Merrell GT que es un triatlón Outdoor, con una versión especial de Duatlón para quienes no tienen experiencia en el nado; después se viene la Copa Stretto Cannondale, y cerramos el año con el Triatlón de Piedra Roja Land Rover Cannondale.   Luego el 2017 se viene la Copa Lippi Cannondale la cual estamos postulando a Hors Class (HC) que es una categoría superior y que además permite que en Chile haya más y nuevas carreras Clase 1 y después se vienen todos los eventos que hicimos este año.

  1. ¿El XCO de Copa Lippi Cannondale trae alguna novedad?

Lo que te decía antes, junto con la Federación de Ciclismo la postulamos como HC, lo cual entregaría más puntos UCI y asegura un mejor espectáculo al ser atractiva para más competidores extranjeros de los que ya vienen actualmente.

  1. ¿Podemos saber cuándo y dónde se realizará?

El 12 de marzo en el Parque Metropolitano, se viene con algunos cambios al circuito.


Agradecemos a José Tomás por compartirnos su experiencia y por acercarnos a la producción de las carreras, el evento más esperados por nosotros los deportistas.

Si quieres conocer un poco más de la productora visita su sitio web http://www.cuestarriba.cl o su Fans Page de Facebook.

Haz un comentario
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.