Frenos ABS para bicicletas

Frenos ABS para bicicletas
Septiembre 02 14:46 2016

La bicicletas eléctricas la llevan en la Eurobike 2016 y una de las novedades más interesantes la trae la empresa Brake Force One quienes han patentado un sistema de frenado ABS.

Esta claro que una de las particularidades de las eBikes es que permiten alcanzar velocidades que cada vez son más altas y esta característica es la que ha motivado a la fundación de Brake Force One para proporcionar una medida de seguridad, ofreciendo más potencia de frenado combinado con una menor fuerza manual por parte de los ciclistas.

La solución planteada es un sistema ABS de nuevo desarrollo. Si bien el sistema ABS se han utilizado en automóviles y motocicletas desde hace años, esta propuesta se basa en un principio completamente nuevo funcional, lo que disminuye considerablemente el peso y dimensión (diámetro = 32 mm, longitud = 75 mm, peso = 280 g por cada freno).

Estas pequeñas dimensiones son capaces de disminuir la presión de frenado hasta 25 bar. El suministro de energía eléctrica se lleva a cabo a través de la batería de la misma bicicleta eBike.

Cómo funciona el sistema de frenado ABS?

El principio de funcionamiento del sistema ABS se basa en un algoritmo que, en combinación con varios sensores como el de velocidad que va incrustado en cada pinza de freno, es capaz de detectar si una de las ruedas está bloqueada o bien si en caso de frenado excesivo de la rueda trasera se levanta hacia arriba. En este caso el accionador separa la conexión hidráulica entre la palanca de freno y la pinza regulando la presión de frenado. De esta manera, ser capaz de reaccionar tan rápido que se puedan tomar medidas una vez que la rueda está amenazada para bloquear y asegure una desaceleración controlada en los giros.
Sistema ABS

Otra particularidad interesante es el control de tracción. Trabajando de una manera similar al ABS, el control de tracción usa el mismo sensor de velocidad para controlar la velocidad de la rueda trasera. Cuando se detecta una pérdida de tracción el sistema corta la energía al motor permitiendo que la rueda trasera recupere esa tracción perdida.

Parece que tendremos que esperar un poco para esta tecnología ya que se comenta estará disponible recién el año 2018, sin embargo, quien sabe si al igual de lo que ha pasado con los automóviles y bicicletas se termina transformando en un sistema estándar en la industria.

Haz un comentario
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.