Fernanda Castro y Sebastián Miranda, los nuevos monarcas del XCO Chileno.

Fernanda Castro y Sebastián Miranda, los nuevos monarcas del XCO Chileno.
Agosto 11 10:30 2019

Hace un poco más de un mes, cuando el Comité Olímpico de Chile informó la “Suspensión Provisional” de la Federación Ciclista de Chile, se pensó que no habría Campeonato Nacional de XCO este año, sin embargo, con gran empuje de personas que aman este deporte y al apoyo de varias empresas ligadas al ciclismo, pudimos vivir una de las grandes jornadas de este deporte.

Con un gran marco de público y en un circuito muy entretenido, rodeado de árboles y saltos perfectamente diseñados en el Bike Park Los pinos Fernanda Castro en la categoría elite damas y Sebastián Miranda en elite varones sacaron distancia  de sus rivales más próximos, coronándose así como los mejores exponentes de esta disciplina en Chile y podrán lucir con orgullo sus tricotas que los identifican como los campeones del nacionales de Cross Country Olímpico nacional.

El circuito del Bike Park Los Pinos 

Este año el circuito fue rápido, con un perfecto grip donde los atletas tuvieron que usar sus armas físicas más que las técnicas.

Todo comenzaba en un pequeño ascenso de unos 300 metros para empalmar inmediatamente con una bajada por el bikepark en donde vimos la destreza de muchos levantando sus máquinas  para saltar algún montículo muy bien desarrollado.

Campeonato Nacional XCO 2019

Luego de esta entretenida bajada que terminaba con un pequeño cortado algo más técnico, se comenzaba a subir para pasar a una zona algo más trabada de curvas y palos que se tornó muy entretenida para los espectadores que se apostaron a ver a los ciclistas quienes ya pensaban en lo que venía.

Efectivamente se venía una de las zonas rudas, una gran subida de más de 20% que hizo doler los cuadricep y elevó las pulsaciones cerca del máximo.. Pero como buen bike park, el sufrimiento terminaba con una muy entretenido y acrobático descenso que se internaba en un bosque de pinos muy al estilo europeo.

Los resultados del Campeonato Nacional de XCO 2o19

En ese escenario, Fernanda Castro (Trek Subaru) lideró la carrera de principio a fin, pero seguida muy de cerca por Evelyn Muñoz del Team Ecobike Mavic. Finalmente el podio se conformó con Fernanda completando los 5 giros en 1:26:26, Evelyn en segundo lugar en 1:27:19 y Catalina Salata quién buscaba revalidar su título 2018 en 1:28:24

En varones, Sebastián Miranda del Team Scott Chile salió atacar desde el primer momento y en este caso su persecutor fue Patricio Farias (Specialized) quien luchó por varios giros con Sebastián por tener la punta pero al poco tiempo también debió extremar concentración ya que Pedro Avilés se acercaba cada vez más. Finalmente Sebastián Miranda completó los 6 giros en 1:21:36, Patricio Farias en segundo lugar en 1:22:31 y cerrando el podio mayor Pedro Avilés en 1:22:58

Sin duda que llamó la atención que Martín Vidaurre alcanzará a Sebastián e incluso pasarlo con categoría, aún cuando había largado minutos después, pero ya sabemos el nivel superlativo de Martín quien logró el mejor tiempo de giro en el circuito con un espectacular tiempo de 12’54.

Destacó la presencia de dos incombustibles del Mountaibike Chileno como lo son Gonzalo Aravena y Cristóbal Silva quienes se quedaron con el 4to y 5to puesto de la categoría elite respectivamente.

Listado de Campeones Nacionales de XCO 2019

Y finalmente quienes son los campeones nacionales en todas las categorías:

Campeonato Nacional XCO 2019

Benjamín Inostroza: Infantil Varones

Florencia Monsálvez: infantil Damas

Javier Díaz: Juvenil Varones

Florencia Rodriguez: Juvenil Damas

Matías Urzúa: Cadetes Varones

Antonia Valdebenito: Cadetes Damas

Sergio Cortés: Junior Varones

Amalia Medina: Junior Damas

Paz Lizama: Master A Damas

Claudia Fauré: Master B Damas

Valerie Coxhead: Master C Damas

Benjamín Castro: Master A1 Varones

Francisco Carrión: Master A2 Varones

Reinaldo Cortés: Master B1 Varones

Felipe Ojeda: Master B2 Varones

Carlos Cardemil: Master C1 Varones

Germán Munizaga: Master C2 Varones

Pedro Durán: Master D Varones

Gonzalo Sandoval: Novicios Varones

Constanza Donoso: Novicios Damas

Victoria Toro: Amateur Damas

Almendra Guajardo: Sub23 Damas

Ignacio Muñoz: Amateur Varones

Martin Vidaurre: Sub23 Varones:

 

 

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

mundobikes
mundobikes

Mundo Bikes es un proyecto independiente que aborda temas relacionados con el ciclismo en su más amplio concepto. Creemos en un estílo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes.Nos apasiona el uso y difusión de todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Conocemos de sus beneficios, tanto para quienes las usamos a diario como para la sociedad en su conjunto.

Ver más artículos