El informe “Strava Insights 2016” presenta situación del ciclismo en el mundo.

El informe “Strava Insights 2016” presenta situación del ciclismo en el mundo.
Diciembre 15 12:52 2016

Recientemente la red social Strava a presentado el informe “Strava Insights 2016” en el cual se reúnen las principales estadísticas de millones de actividades de ciclismo y running.

Según estas cifras, durante el 2016, cada segundo se suben a Strava 9,6 actividades en algún lugar del mundo, mostrando un gran crecimiento respecto del 2015, cuando se registraron 5,3 actividades por segundo.

También se pueden obtener algunos datos curiosos, como la cantidad de años que se acumularían si sumáramos la duración de todas las actividades registradas durante el 2016: 60.400. O bien las 8.570 actividades cargadas que contienen la palabra “Pokemon”.

La actividad con más kudos a nivel mundial fue el oro olímpico de Greg Van Avermaet en Río. Los kudos son las distinciones que se dan en Strava para honrar el esfuerzo y mostrar respeto. En 2016, se dieron 89,5 millones de kudos alrededor del mundo.

Estadísticas de Ciclismo global

Strava ha registrado en 2016 hasta 161 millones de actividades, sumando la friolera suma de 5,8 billones de kilómetros con 55 billones de metros de desnivel siendo el domingo 20 de septiembre el más popular para ir en bici alrededor del mundo.

Asimismo, Strava ha comparado los datos de ciclismo en diferentes países de Europa, y los Países Bajos son los que tienen los ciclistas más en forma. España se cuela en el top 5, aunque con números similares a los de sus compatriotas europeos.

PaísVelocidad Media HombresPaísVelocidad Media Mujeres
Países Bajos26.92 km/hPaíses Bajos21.36 km/h
Reino Unido25.61 km/hFrancia20.74 km/h
Francia24.36 km/hAlemania20.20 km/h
Alemania23.28 km/hEspaña19.86 km/h
España22.31 km/hReino Unido19.84 km/h

“Commute” o desplazamiento al trabajo en bici o corriendo: una tendencia al alza

El “commute”, o desplazamientos al trabajo en bici o corriendo son una realidad en países como Reino Unido o los Países Bajos, donde el uso de la bici es muy habitual. Poco a poco esta tendencia está llegando a otros países. En ciclismo, el día más popular fue el martes 24 de marzo cuando 8.522 personas fueron al trabajo en bici. En running, el martes 23 de agosto fue el más popular, cuando se cargaron hasta 3.110 desplazamientos.

79.879 ciclistas de todo el mundo fueron al trabajo en bici el día 10 de mayo en el primer Global Bike to Work Day y cargaron su actividad en Strava. Con tan solo un día de no desplazarse en coche, se ahorraron aproximadamente 514 toneladas de emisiones de carbono.

Simon Klima, director de marketing local de Strava comentaba: “El informe de Strava Insights muestra el aumento de la comunidad de Strava año tras año, ya sean atletas de élite, corredores populares o gente que quiere registrar sus entrenamientos. Cada actividad cuenta y nos regala una historia, y para nosotros todas son importantes. Además, con Strava podemos comparar las actividades a nivel global y a entender el comportamiento y hábitos de ciclistas y runners”.

En Chile

Chile Strava Insights

Apenas recibimos el informe nos contactamos con Strava para saber si habían detalles de la situación nacional. Lamentablemente por ahora no han abierto el informe a Sudamérica, sin embargo, nos han indicado dos links que permite apreciar, por un lado, mapas de calor con las zonas de Chile donde se realizan más actividades y por otro un clusterer en el que se puede ver las actividades más populares en diferentes puntos del país.

Mapa de Calor: http://labs.strava.com/heatmap

Clusterer: http://labs.strava.com/clusterer

El mapa de calor muestra claramente que Santiago concentra la gran mayoría de las actividades siendo el Cerro San Cristobal donde se agrupan la mayor parte de éstas acumulando cerca de 4.000 actividades de ciclismo.

Junto con eso se indica que los horarios más concurridos es entre las 18:00 y 20:00 hrs. con una distancia promedio de 16 km.

Es importante señalar lo llamativo de algunos puntos en el extremo sur de Chile a la altura de Puerto Natales probablemente por el conocido Desafío Última Esperanza (DUE) que año a año reúne a algo más de 800 corredores.

 

Haz un comentario