Cuándo y Por qué un entrenador

Cuándo y Por qué un entrenador
Octubre 28 09:00 2016

Una vez que ya estamos iniciados en el ciclismo, considerando que hemos participado en un par de carreras o bien llevamos suficientes horas arriba de la bici comienzan a surgir muchas inquietudes respecto al propio rendimiento, por lo general comparándonos con nuestros pares.  Si los resultados fueron favorables claramente se goza de un talento y una capacidad física envidiable por estos lados, sin embargo, la mayoría de nosotros no tuvimos aquella suerte, por lo tanto, si queremos mejorar nuestro rendimiento debemos ocuparnos del tema.  El tema es ¿cómo? y la respuesta sencilla, entrenando.

La introducción es el CUANDO y es donde a nuestro criterio surgen 2 caminos, el de entrenar sólo o buscar un entrenador que reúna las competencias y se acomode a tus posibilidades.

Cabe tener en consideración que cual sea la decisión implica ciertos riesgos a la salud, por lo que realizar un chequeo médico previo es fundamental.

Pero ¿por qué un entrenador?  Hoy en día es fácil encontrarse con pautas de entrenamiento en internet o usar las de un amigo al que le va bien.  Strava para sus usuarios Premium incluye un programa que de acuerdo a tus objetivos te envía una planificación semanalmente.  Tentador, todo a la mano, pero en ningún caso personalizado.  Siempre es bueno recordar que todos somos diferentes, independiente de la edad, el sexo e incluso las razones por las que hacemos deporte.

Un entrenador es sinónimo de guía y ese guía debe conocerte para encaminarte hacia tus objetivos.  Debe conocer tu historial médico, tus capacidades y tus posibilidades; debe hacer seguimiento de tu desempeño y tus avances, más allá de saber si haces la pega o no, sino que para estar al tanto de la evolución en torno a tu salud y al rendimiento esperado.  Para ello debe utilizar métodos y herramientas que se lo permitan, seguramente tendrás clases de manera periódica donde podrá monitorear tus mejoras en lo técnico y en lo deportivo, como también debe estar leyendo y analizando tus datos de entrenamiento, conocer tus zonas de frecuencia cardíaca y tu potencia en un determinado período de tiempo (en el caso de quienes usan potenciómetro).  Y tal vez lo más importante de todo, es que pueda dar respuesta a las inquietudes de que seguro aparecerán y querrás comprender.

Para profundizar en las razones le preguntamos a expertos en la materia y que mejor que el equipo de entrenadores de ProRacers, grupo de Profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Salud, quienes nos indican lo siguiente:Entrenador de Ciclismo ProRacers

Ya sea por tema de salud o por rendimiento deportivo el entrenador de ciclismo es fundamental.  El deportista ocupa muchas horas en prepararse y estas horas deben tener una planificación y una supervisión profesional para que sean realmente eficientes.  Que consideren la individualidad o características del ciclista y el período, mes y micro ciclos en que se encuentra, considerando objetivos, para así aplicar la carga adecuada, carga que está basada en las leyes de la teoría del entrenamiento.

La salud y el bienestar del ciclista también dependen mucho del entrenador capacitado.  Por el contrario las pautas sugeridas por internet, así como los libros se basan en cosas generales y no consideran la individualidad. 

Entrenador MTB ProRacers

En conclusión, es evidente que para obtener resultados y por sobre todo ser eficientes se debe contar con la guía y supervisión de expertos, profesionales calificados para acompañarnos en un proceso completo, que implica acondicionamiento físico, asesoría nutricional, técnica e inclusive motivacional.

Agradecemos al equipo de ProRacers por la buena disposición y los invitamos a conocer su trabajo visitando su sitio web www.proracers.cl .

Haz un comentario