Gran convocatoria tuvo la segunda movilización “Ciclistas por farellones”

Octubre 08 12:45 2019

“Ciclistas por Farellones” continúan movilizados por incierto futuro de la ruta G-21.

La futura concesión del “camino a Farellones” (G-21) podría establecer la prohibición de circulación de bicicletas de esta histórica ruta.

En mesa de trabajo de la Municipalidad de Lo Barnechea y el MOP se señaló que la decisión está en manos del Ministerio de Transportes, quienes hasta la fecha no se han manifestado al respecto.

Gran convocatoria de “Ciclistas por Farellones”

Alrededor de 1.000 ciclistas de distintas disciplinas se reunieron, en lo que se desarrolló como un evento sano, familiar, sustentable y deportivo, donde el principal componente fue el entusiasmo, las ganas de aportar y visibilizar la causa.

Este evento se enmarca como una protesta pro activa a la propuesta original del proyecto de Autopista G-21, camino a Farellones y la ausencia del Ministerio de Transportes en las conversaciones.

“​En la mesa de trabajo de la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas se nos señaló que corresponde al Ministerio de Transportes establecer las velocidades de circulación y, de acuerdo a eso, se define la prohibición o no al tránsito de bicicletas. Nos parece que es urgente que el MTT se haga parte de las conversaciones​”, señala Felipe Rodríguez, vocero del colectivo Ciclistas por Farellones.

El 21 de septiembre de 2021 la concesionaria tomará control de la ruta y, en la práctica, las bicicletas ya no podrían circular por ese camino.

“​Mantendremos las cicletadas masivas y acciones que sean necesarias hasta tener certeza y el compromiso de las autoridades de que la circulación de ciclistas estará garantizada en forma segura​” agregó Roxana Chinchon, integrante del colectivo.

Propuesta del Colectivo Ciclistas por Farellones

Según comunican desde el Colectivo Ciclistas por Farellones, su propuesta es contar con un camino que sea inclusivo y seguro, que permita a todos los usuarios (ciclistas y usuarios no motorizados) continuar usando la ruta como lo han hecho hasta ahora, democratizando el acceso a la montaña.

En esta línea hacen un llamado a la ciudadanía a vincularse en el desarrollo de nuestras ciudades y la toma de decisiones respecto a las mismas, buscando un desarrollo sustentable en respuesta a la crisis climática que actualmente vivimos y esto solo es posible vía participación ciudadana vinculante.

La ruta a Farellones es un bien nacional de uso público, patrimonio del ciclismo deportivo, tradicional y vinculante con su comunidad.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

mundobikes
mundobikes

Mundo Bikes es un proyecto independiente que aborda temas relacionados con el ciclismo en su más amplio concepto. Creemos en un estílo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes.Nos apasiona el uso y difusión de todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Conocemos de sus beneficios, tanto para quienes las usamos a diario como para la sociedad en su conjunto.

Ver más artículos