Cerro San Cristobal

Cerro San Cristobal
Septiembre 28 17:36 2016

Aprovechando las bondades de la primavera, el buen clima sin duda es un aliciente para comenzar a realizar actividad física, ponernos en forma o simplemente disfrutar de un buen paseo al aire libre, y qué mejor que arriba de la bicicleta!

Y como todo buen entusiasta del ciclismo en general, llega un punto en que nos preguntamos: “¿A dónde puedo ir a pedalear?” Esta pregunta, es una de las más recurrentes de todo ciclista al iniciarse en este hermoso deporte.

El objetivo de esta publicación, es ser una guía “referencial” de los cerros donde se puede practicar el ciclismo, ya sea recreativo, de montaña, de ruta o competitivo en cualquiera de sus sabores antes mencionados.  Mencionaremos aspectos básicos y necesarios de cada uno de los cerros que tenemos en la Región Metropolitana, considerando los accesos, abastecimientos y popularidad.

Cerro San Cristobal

El Cerro San Cristobal está ubicado en el sector Nororiente de Santiago, siendo punto común colindante de 4 comunas de la capital: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. El Cerro San Cristóbal corresponde a un conjunto de cerros: el Cerro San Cristobal, Cerro Tupahue, Cerro Chacarillas y Cerro Los Gemelos.

Sus 632 hectáreas de superficie conforman el Parque Metropolitano de Santiago (PMS), que es el parque urbano más grande de Chile. Corresponde además, a la segunda cima más alta al interior del valle de Santiago después del Cerro Renca, con 879 msnm. Posee acceso formal por solo cuatro costados: por la comuna de Recoleta (Pío Nono y el Salto), Providencia (Pedro de Valdivia Norte), y Vitacura (La Pirámide).

Se caracteriza por ser un cerro/parque con mucha vegetación propia de la zona central de Chile, lo que añadido al cuidado que tiene como parque, lo hacen ser uno de los lugares más atractivos para pedalear dentro de la capital. Por el sector de la entrada de Pio Nono, está el acceso principal al Zoológico Metropolitano de Santiago.

Ya en el interior del cerro, nos encontramos con una gran cantidad de senderos, habilitados principalmente para paso peatonal y otros de carácter Mixto, que son los que se utilizan para practicar Mountainbike. Se debe destacar sus casi 8 kilometros de extensión pavimentada cerro arriba, lo que permite también la práctica de ciclismo de ruta y ciclismo recreativo en general.

En lo que respecta a sus condición de cerro pedaleable, nos encontramos con senderos y caminos de distinto nivel, siendo un lugar propicio para la iniciación en el mountainbike en todos los niveles y espectros conocidos, por lo que es considerado el lugar más visitado para la práctica de este deporte, lo que le ha permitido ser el lugar perfecto para competencias de carácter internacional.

Cumbre

Cumbre Cerro San Cristobal

Posee señalización específica de caminos, tanto para ciclistas como peatones, y los fines de semana no está permitido el ingreso de vehículos al interior del parque, pudiendo disfrutar tranquilamente del espacio exclusivo para ciclistas y peatones.

En la cumbre, es un rito y un premio al esfuerzo la celebración con el clásico Mote con Huesillo, sin embargo, el acceso con bicicletas hasta este sector está debidamente limitado, teniendo que dejar la bicicleta en el lugar de resguardo respectivo para bicicletas, permitiendo de esta forma la convivencia sana entre ciclistas y peatones, principalmente extranjeros que se encuentran en en lugar.

Es tal la fama y las bondades del Cerro San Cristóbal, que aquí se encuentran ciclistas de prácticamente todos los clubes conocidos de la RM, incluyendo corredores Elite de disciplinas como el Downhill, Cross Country, Ruta y Ciclocross.

A modo de recomendación, podemos mencionar algunos senderos de acuerdo tu objetivo en el Cerro:

  • Familiar: Subida por la pirámide hasta el Jardín Japonés o hasta la plaza Antilén, lugar propicio para un descanso, un refresco y juegos para los niños.
  • Paseo: Sector de filtros del Chacarillas hasta la casa del fondo, Caballerizas, o hacia el sector de la pirámide
  • Downhill / Enduro: Km 4 1/2 (Subida a la Virgen), Torre 5 (ideal para novatos)
  • CrossCountry: Subida de los Canales de TV, Rock Garden, Doble Ola, Hundimiento.
  • Ruta: Subida pavimentada por Pedro de Valdivia, Pío Nono o El Salto (Escalada).

Para mayor información, pueden visitar el siguiente link, en donde encontrarán Todos los Senderos del Cerro San Cristóbal en Formato Wiki

Te gustaría que dedicáramos una revisión a algún cerro no tan conocido? Deja tus comentarios!

Haz un comentario

Review Summary

2 out of 5
Dificultad
4 out of 5
Infraestructura
5 out of 5
Abastecimientos

Excelente opción para ciclistas de todos los niveles. Cuenta con estacionamientos para acceder al parque, distintas opciones de abastecimientos como dispensadores de agua e incluso restaurantes.

Esta abierto todo el año y se paga entrada solo si se accede en automóvil al interior del parque.

3.67 Average 3.67 out of 5
ver más artículos

Acerca del Autor

Néstor Arias
Néstor Arias

Entusiasta del pedal, Ingeniero en telecomunicaciones y dedicado full a mi familia. Me lamentaré eternamente haberme encontrado tarde con el ciclismo, pero al menos lo disfruto al máximo. Para mi el ciclismo es un proceso de auto conocimiento y superación de límites; mientras el cuerpo agradece, la mente encuentra.

Ver más artículos
escribe un comentario

2 Comentarios

  1. cmunoz
    Septiembre 29, 09:46 #1 cmunoz

    Cerro Bustamante (Lo Prado) ..mmmm…yo he seguido el sendero después de las antenas y es para hacer excursión, no para hacer MTB.

    Reply to this comment
  2. narias.cl
    Octubre 13, 10:02 #2 narias.cl

    Que afortunados somos de tener este pulmón verde en medio de la ciudad, más aún con tanto espacio y disponibilidad para practicar deportes al aire libre!

    Reply to this comment

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.