Cerro Chena

Cerro Chena
Octubre 12 16:45 2016

Continuando el listado de la publicación anterior, y ya habiendo conocido algunas de las bondades del Cerro San Cristobal, esta semana es el turno del Cerro Chena.

El Cerro Chena está ubicado en el sector Sur de Santiago, siendo punto común colindante de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango.

Está ubicado en el kilómetro 19 de la autopista central.

Posee 1.394 hectáreas de superficie, de las cuales sólo 82 corresponden a áreas verdes consolidadas. 38 de ellas fueron donadas por el Ejercito de Chile para conformar el Parque Metropolitano Sur (PMS).

Es considerado además, centro de peregrinación católica por el Santuario a la Virgen.

Posee una altitud máxima de 950 mtrs. y tiene acceso formal por la entrada del parque Metropolitano y por el sector de Catemito.

Sus senderos en general son bastante secos y muy áridos durante el verano, teniendo mucha similitud en cuanto a terreno con el Cerro Renca.

Dentro de sus senderos, podemos encontrar el famoso Sendero del Inca, siendo este el sendero principal hacia senderos más pequeños.

Sus senderos permiten la práctica fluida del Mountainbike, ya sea en modalidad XCO, XCM, XCE, Downhill y Ciclocross.

Niveles de dificultad

En este cerro, si bien encontramos ciclistas de montaña de todos los niveles, es fácil encontrar gente entrenando, principalmente de clubes deportivos del sector.

Cerro Chena

Dentro de estos clubes, encontramos los siguientes:

Su nivel de dificultad, calidad de los senderos y trabajo de los clubes del sector, le han permitido ser anualmente el lugar escogido para distintos tipos de competencias de MTB y Ciclocross.

Adicional a esto, nos encontramos con clases de MTB en el cerro, lo que lo hacen aun más llamativo para quienes se quieren iniciar en el deporte.

A modo de recomendación, podemos mencionar algunos senderos de acuerdo tu objetivo en el Cerro:

  • Familiar: Alrededores del parque en general, cuenta con sectores de descanso, agua potable, jardines, laguna artificial. Lugar propicio para un descanso, y además existen juegos para los niños.
  • Paseo: Sendero de la Virgen, sendero del Inca.
  • Downhill / Enduro: Pista “Los cesantes”
  • CrossCountry: Senderos principales como el del Inca o la Virgen y sus variantes laterales.
Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Néstor Arias
Néstor Arias

Entusiasta del pedal, Ingeniero en telecomunicaciones y dedicado full a mi familia. Me lamentaré eternamente haberme encontrado tarde con el ciclismo, pero al menos lo disfruto al máximo. Para mi el ciclismo es un proceso de auto conocimiento y superación de límites; mientras el cuerpo agradece, la mente encuentra.

Ver más artículos
  1. yoshingui
    Marzo 25, 16:32 #1 yoshingui

    sigan haciendo este tipo de temas !!!

    Reply to this comment

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.