Atacama Challenger 2019 en Duplas. Qué pasa cuando no eres solo tú?

Atacama Challenger 2019 en Duplas. Qué pasa cuando no eres solo tú?
Abril 15 19:18 2019

Compartir una carrera en duplas en el Atacama Challenger 2019, sin lugar a dudas una de las mejores experiencias extremas que he tenido a mis 44 años.

Relato: Winston Alburquenque

El Atacama Challenger fueron 3 días de paisajes preciosos, excelente camaradería y caminos rudos que llevaron nuestros cuerpos y mentes al límite.

Mucho frío  en la mañana, un sol que enrojeció nuestra piel con el pasar de las horas. Arenales, humedales, cordilleras de sal y la temida altura de 4.000 msnm del primer día de escalada coronada por el hermoso volcán Licancabur que para suerte de nosotros se encontraba nevado, lo que hacía más premiada la llegada a la meta y el resto de los días recorrer con todas las inclemencias que nos pone el desierto los más bellos parajes y atractivos turísticos de San Pedro de Atacama.

Pero esto no será una descripción de la carrera, en realidad lo que me motiva es describir lo que es correr en Duplas, todos los que hacemos mountainbike o alguna disciplina ciclística estamos acostumbrados al individualismo persona-máquina y entrenamos en función de NUESTRO objetivo…

Pero qué pasa cuando ya no eres solo tú?, y un lugar en el Podio o escalar en el tiempo acumulado para obtener un mejor lugar no es solo cuestión de tus capacidades… el ser la Tercera rueda en cruzar la meta es lo más importante.

El proceso para correr en duplas

Todo empieza meses antes de manera muy sería. Prácticamente desde que decidimos ir al Atacama Challenger, haciendo un check list de cada cosa que debemos llevar a la carrera de modo de no repetirnos cosas que implicarán mayor peso en la carrera y en el viaje (ahora que cada kg. cuenta es algo a tener en consideración), salvo los fusibles que depende de cada bici. Con todo lo demás hicimos una maletita para mecánica.

En alimentación, no innovar para la carrera es fundamental así para los dos lo mismo bien planificado y ordenado en los tiempos que dure la carrera y de acuerdo a la etapa.

Lo más complejo tratar de llegar lo más parecidos posibles en lo que respecta a forma física o si no lograses esto al menos lograr que tus debilidades sean la fortaleza de tu partner y viceversa. Buscando siempre el equilibrio

Lejos más importante incluso que los watts que generas, tu VO2 max es guardar en lo más profundo de tu ser el individualismo, para que logres ser generoso en los momentos complicados.

Acá no vale llegar sin tu compañero a la meta. Debe llegar tu tercera rueda si o si o todo se va al carajo… no importa que hayas llegado con un tiempo record de carrera.

atacama challenger

Si en algún momento te encuentras mejor que tu partner darle todo el apoyo para que logre ponerse a tu lado, recordando que el tiempo final siempre es uno.

Por lo que es muy importante lograr manejar nuestra frustración sobretodo en los momentos que ves que algo no va bien con tu Dupla y más aún tu te sientes perfecto…

Tips para correr en Duplas

En algún rato se puede dar vuelta la torta y necesitarás el soporte de tu compañero. Clave es sentirse afortunado de ser dos en la ruta . Algunos de los TIPS:

  • Recuerda que tu dupla también quiere obtener un buen resultado al final de la carrera.
  • Si no puedes controlar tu frustración no corras en duplas.
  • Apoya, grita y sacrifica hasta el final.
  • En Duplas el podio no siempre es el mejor premio, el mejor premio siempre es cruzar la meta con tu partner habiendo superado situaciones complicadas… el podio llegará en algún momento. (más aún si terminas parado en los pedales en la última etapa).
Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

mundobikes
mundobikes

Mundo Bikes es un proyecto independiente que aborda temas relacionados con el ciclismo en su más amplio concepto. Creemos en un estílo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes.Nos apasiona el uso y difusión de todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Conocemos de sus beneficios, tanto para quienes las usamos a diario como para la sociedad en su conjunto.

Ver más artículos