XCO Valdivia: El regreso en grande de la Copa Chile

XCO Valdivia: El regreso en grande de la Copa Chile
Febrero 12 18:15 2017

El Cross Country Olímpico es, desde sus inicios, el rey del Mountain Bike. Desde 1996 es una disciplina olímpica siendo hasta ahora el único representante de las ruedas gordas en la cita de los cinco anillos.

A nivel nacional, por muchos años Copa Chile Internacional fue un clásico imperdible de todos aquellos que amaban esta disciplina, caracterizado por un gran esfuerzo físico pero recompensado por el apoyo de la afición, ya que es muy atractivo por su formato. Sin embargo, la irrupción del rally / maratón, la dificultad técnica de los circuitos autoimpuesta por los organizadores y la estricta preparación que requiere para los deportistas, llevó a que poco a poco los XCO vieran mermada su audiencia. A nivel mundial la situación es muy distinta. Por ejemplo, la Copa del Mundo (habitualmente 6 fechas en 3 continentes entre Abril y Septiembre) es llevada por streaming de RedBull  con casi 2 millones de cibernautas que la siguen en directo. Además, es retransmitida por 53 canales en 19 países, con una audiencia de 37 millones que está aumentando a tasas de más de un 50% en los últimos 3 años. Esto sin contar las visualizaciones de contenido relacionado como entrevistas, highlights, etc.

Este 2017 Copa Chile con XCO Valdivia ascendió a Clase 1, siendo una de las 5 carreras con esta denominación en toda América, reconocimiento otorgado por la UCI a Torobayo Trail, en base a la organización prolija del 2016, presencia de corredores multirregionales (Europa, America del Norte,Central y Sudamérica) y el control de Doping.

Este nuevo escenario permitió repartir premios por  $2.225.000  y 60 puntos UCI para los ganadores de la general Elite/Sub23 y 20 puntos para los ganadores Junior, un atractivo premio para el ranking internacional.

Copa Chile 2017

Participaron 234 corredores con prácticamente todos los elite nacionales, y corredores de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Argentina representada por el campeón panamericano y miembro del equipo UCI PMRA, Catriel Soto donde es compañero del medallista de Bronce Carlos Coloma de España.

Dentro del Fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile, ubicado a sólo 5 minutos del centro de Valdivia, rodeados de árboles nativos de más de 500 años y un circuito más físico que técnico, estacaba la presencia del WoodGarden, pumps, el clásico “Puente Cau Cau” y la indomable bajada del Árbol viejo que fueron construidos con el apoyo de Constructora Pirineos y Mulcof.

La competencia partió a la hora, manteniéndose según lo programado en las 3 largadas, con resultados online publicados gracias a RaceTiming a las 3 horas de finalizada la largada elite, presencia de hidratación con Gatorade, Cerveza Kunstmann y vestido con el rojo característico del auspiciador principal, BMC Sportxperts. Además un fuerte contigente de rescatistas, paramédicos y el soporte médico de Clínica Alemana Valdivia nos daba la confianza de estar protegidos en caso de cualquier accidente que afortunadamente no hubo. Un reconfortante masaje de Biosens o un Gel de Maqui de In-Fuzion permitieron a los corredores recuperar la energía luego de estar 90 minutos a tope.

La general varones estuvo liderada por Catriel Soto (ARG), Russell Finsterwald (USA) y Patricio Farías (CHI). La General Damas estuvo compuesta por Luciana Roland (ARG), Evelyn Muñoz (CHI) y Pilar Corvalán (CHI). Finalmente, los Junior que compusieron el podio fueron Martin Vidaurre, Martín Marchant y Matías Monsalevez.

Los invitamos a revisar el fanpage de Torobayo Trails  y revisar las fotos de la competencia.

Nota: Foto principal de Fotografía Ruz

Haz un comentario