TransAndes Challenger, la experiencia de un rider

TransAndes Challenger, la experiencia de un rider
Abril 02 17:07 2018
Califícanos...

Transandes Challenger, la experiencia de un rider

Por Roberto Parraguez

¿Te imaginaste alguna vez vivir 5 días en donde todo gire en torno a lo que más te apasiona, al mountainbike?

Pues sí, el TransAndes es eso, desde que te despiertas, terminas la etapa y te acuestas, todo es sobre tu y el mountainbike.

Transandes es una carrera que se desarrolla en el sur de Chile, principalmente entre Huilo-Huilo y Pucón. El formato es en carrera por etapas, en donde tendrás que correr durante 5 días y ganará el competidor que sume el menor tiempo en total. Esta carrera tiene 10 años de desarrollo y de seguro lo podrás notar en algunos detalles que están bien pensados y son fundamentales para llevar una estadía agradable (dentro de lo que se puede después de arrastrar el cansancio de la carrera).

TransAndes tiene dos formatos, Full Support y Self Support.   En el Full Support, te darán todo lo necesario para sobrevivir los cinco días de carrera: alimentación, una carpa (si, dormirás en carpa los 5 días), hidratación y baños. En el Self Support, como su nombre lo dice, te tendrás que hacer cargo de la alimentación y el alojamiento.TransAndes Challenger

Las primeras tres etapas

Yo competí en la décima edición, que se desarrolló en enero de este año.  La carrera se compuso de 3 etapas en Huilo Huilo, una cuarta etapa de enlace entre Huilo-Huilo / Pucón (Etapa Reina) y una quinta etapa en Pucón.  Las primeras tres etapas se desarrollan en los senderos de uno de los sectores más bonitos de Chile, en la reserva biológica de Huilo-Huilo, etapas que promedian entre 45 y 60 Kms y entre 1500 y 2200 msnm ganados con senderos muy técnicos tanto en subida como de bajada (algunas etapas aprovechan el bikepark que fue construido para el Transandes Enduro) y vaaaaaarias subidas largas de esas que te dejan las piernas bien tocadas, combinadas con caminos anchos que no te dejarán descansar, pues son de un terreno complejo para el pedaleo, con mucha piedra suelta.

Etapa Reina

La cuarta etapa, la etapa reina, bien ganada tiene su nombre, pues es un enlace entre Huilo-Huilo / Pucón de más de 110 Kms de distancia y más de 3200 msnm, el ganador de esta etapa estuvo cerca de las 6 horas, solo para que te hagas una idea.  Etapa que tuvo de todo, partiendo con unos buenos kilómetros de ruteo en camino de ripio ancho algo suelto, con unas laaargas cuestas que harán sumar buenos metros de altura y un buen cansancio en las piernas, haciéndote dudar en más de alguna ocasión de porque estás ahí, luego harás varios senderos eternos muy técnicos de subida, de esos interminables que te comen la cabeza, senderos que te llevarán hacia el parque nacional Villarrica, en donde subirás otro muy buen rato más para finalmente hacer una bajada muy entretenida por senderos del bikepark de Villarrica para, finaaaaalmente, llegar a Pucón.

Una contrareloj

La última etapa, aunque pienses que por su distancia y altura ganada es fácil, pues no lo es, es una etapa en formato contrarreloj en donde en aproximadamente 24 Kms y 800 msnm tendrás que dejar las últimas gotas de energía que te quedan para correr a tope de principio a fin, en una subida larga desde el centro de Pucón hasta la entrada del parque nacional Villarrica para luego dártelas de endurero (te recomiendo leer nota: Por qué los riders de XC las quieren hacer todas) y hacer una bajada a todo pulmón, brazos y piernas en uno de los senderos del bikepark.

Acá voy a entrar en la evaluación personal de esta experiencia, la cual de seguro puede diferir con lo que otros corredores vivieron.

Los puntos Altos:

  • Alimentación: Muy buena comida, a pesar de basarse siempre en carbohidrato, se dieron el trabajo de presentar variadas alternativas para no aburrirte en los 5 días.
  • Campamentos: Carpas en buen estado, duchas con agua caliente y buena disponibilidad de baños.
  • Lugar de carrera: No te cabrá duda de que estás en un paraíso para el mountainbike, todo lo que pide un buen corredor ahí lo encontrarás. Podrás sufrir gozando.
  • Puntos de Hidratación/abastecimiento: Muy bien abastecidos, variados, con frutas, agua, isotónico, frutos secos y hasta papas cocidas frías (tremendo acierto, desde mi punto de vista y experiencia)
  • La gente: Todos están en la misma onda, no te sentirás solo en ningún momento y siempre tendrás la oportunidad de comentar la etapa con alguien.

Los puntos Bajos

  • Información sobre las etapas: Me atrevería a decir que con excepción de la etapa 4, todo el resto nunca coincidió con lo que se informó en el Racebook o en las charlas técnicas, punto bajo a mejorar en la carrera (que me parece muy raro después de llevar 10 versiones en el cuerpo)
  • Marcaje en las etapas: Escuché muchas historias de personas que se perdieron en el camino y tuvieron que devolverse, incluso hasta yo me perdí en más de una ocasión. Punto también a mejorar, había sectores donde el marcaje no era claro, o se requería que una persona estuviera ahí desviando.

TransAndes es una fiesta del mountainbike, durante 5 días vivirás en torno a tu cuerpo y a esa máquina de dos ruedas, en un paraíso para practicar este deporte, los paisajes son increíbles y los senderos un manjaaaaar!!. En lo muy personal, es algo que un buen mountainbiker deber vivir al menos una vez en la vida, son de esas cosas que estarás orgulloso de contarle a tus amigos y a tus futuras generaciones y te harán crecer mentalmente.

De seguro hay un montón de detalles que no pude explicar acá, pero si estás interesado en ir con gusto me puedes contactar y te puedo orientar 😉Transandes Challenger

En una próxima nota, escribiré mis recomendaciones para preparar una carrera por etapas…de seguro a muchos les será de gran ayuda.

Haz un comentario