Test Drive: Gravis Fiera 1

Test Drive: Gravis Fiera 1
Junio 29 15:19 2018

Por: Pedro Gutiérrez (PedroXT) Ingeniero, Ciclista de montaña y Ciclocross.

————–

El pasado 14 de mayo tenía una carrera de mountainbike nocturno en el Lago Peñuelas V región y estaba con dudas respecto al uso de mi bicicleta en ese entonces de doble suspensión.

Me contacté con los amigos de Gravis para ver la posibilidad de probar su nuevo modelo FIERA 1 CA que me hacía brillar los ojos y picar los pies.

¿Quiénes son Gravis?

Eduardo Pacheco y David Tomasello que en la práctica están detrás de Gravis quiénes poseen una vasta experiencia en el mundo del mountainbike.

En lo personal conozco a David desde los años 90 cuando nos juntábamos a pedalear en los cerros del Valle del Retiro y Peñuelas, V región.

David  es diseñador industrial y ciclista me daba a entender el concepto detrás de la marca.

De Eduardo no sabía mucho, posteriormente supe que fue el diseñador de la marca de bicicletas Mérida en Alemania y responsable de diseñar algunas bicicletas en colaboración con José Antonio Hermida, Gunn-Rita Dahle y Ralph Neff entre otros.

Una vez coordinada la entrega y con solo una probada en ir a comprar algunas cosas al quiosco más próximo (3km) me di cuenta que solo debía ajustar los pedales automáticos (el modelo de prueba por suerte venía con pedales shimano)

Especificaciones de la Gravis Fiera 1

Las especificaciones generales de la bicicleta probada, son las siguientes:

  • Cuadro: Fibra de Carbono en talla 19”
  • Horquilla: Fox Float 32 Step-Cast Factory 100mm -Boost
  • Grupo: SRAM X01 Eagle, 12s
  • Ruedas: DT Swiss XR1501 Spline
  • Componentes: Ritchey
  • Link detallado: http://www.gravis-cycles.com/fiera-1-ca/

FIERA 1 CA GRAVIS

De los componentes ampliamente usados y probados no podría decir nada diferente a lo ya conocido, pero si debo comentar que los neumáticos Vittoria Barzo me sorprendieron respecto a su buen agarre, rodado y fiabilidad.

Otro punto interesante es el diseño personalizado de los puños que aparte de llamar la atención por su diseño me parecieron muy cómodos y bien adherentes.

El cuadro lo encontré extremadamente rígido ya que estaba acostumbrado a doble suspensión.

Mi estilo de pedaleo por otro lado es un poco agresivo lo cual en una doble me lleva a perder mucha energía al disiparse en el conjunto de pivotes y amortiguadores.

Gravis

La horquilla fue alucinante, su rigidez extrema me encantó, funciona cuando debe funcionar y te perdona cualquier error con una seguridad impresionante.

El MTB Nigh Race

Ya llegaba la noche, estaba cargadas las luces de 1500 lums de racelight y la sensación térmica era de al menos 2°C.

El evento se denominaba “MTB Night” con una longitud de 30km de puro sendero a través de bosque.

No es lo mismo testear una bicicleta en el campo con todas las condiciones controladas que una en carrera.

Cuando vas al límite independiente de tu capacidad física es importante que todo funcione correctamente en tu bicicleta, por parte de la bici estaba bien armada con componentes ultra probados lo cual me daba una seguridad importante

En la largada me di cuenta de que algo andaba distinto… ¡!si!!. Sentía el terreno y los baches y cada esfuerzo se transmitía al terreno de una manera muy eficiente.

FIERA 1 CA GRAVIS

La horquilla Fox la sentía enormemente superior a mi actual Fox performance y la frenada la notaba distinta, después me di cuenta que la bici tenía un disco de 180mm adelante el cual era responsable del buen tacto del freno Sram level.

Ya en la partida de la carrera, mi compañero de dupla tenía problemas con su tubular, este estaba sin aire, sabía que me iba a pillar luego por lo cual traté de ir con el grupo de punta.

Era momento de sacarle el máximo rendimiento a la Fiera.

Costó llegar ahí ya que partí de los últimos. Comiendo polvo que se mezclaba con las luces logré llegar al primer sendero donde sentí que estaba en una estación de metro (nadie avanzaba y todos esperaban) decidí atacar con lo mejor que se hacer ” si…fastidiar” pista-pista “señor” o aprende a pedalear “amigo ciclista” eso me llevó a desconcentrar a algunos para que me cedieran algunos puestos.

La Gravis rígida como ninguna me ayudó, gracias a su peso, a llevarla en una gran transición trotando por un sendero de lujo, mientras todos los mtb bikers trataban de enganchar sus pedales. “Eso no lo sentía desde mi última Trek superfly

Feliz tratando de pillar y tratando de lograr mis objetivos encontré con una subida por sendero (cosa que no veía hace tiempo con tanto ciclocross) aquí la Gravis me mostró su rigidez y su habilidad para “engancharse” al terreno y escalar.

Las condiciones del terreno ya eran adversas ya que en la noche cualquier imprevisto es un DNF seguro. Las curvas por sendero en 90° con poca visión me hacían sacarle el máximo rendimiento a la bicicleta que ya respondía muy bien.

El sram Eagle era suficiente, la transición entre cada cambio perfecto y la frenada mejor. Ante un imprevisto de carrera, la Fox me perdonó la vida ya que salí victorioso de un jardín de ramas, incluso un tronco lo salté, debo admitir que los amigos de Gravis no querrán leer esto, pero en ese momento me di cuenta que la bici respondía perfectamente.

Creo que ya iba en la posición 6 cuando me pilla mi compañero de dupla y empezamos a trabajar, no sé de donde tenía energías, quizás el cerro, los senderos espectaculares, la mezcla de subidas y bajadas entre raíces adornado con un clima hostil era perfecto.

En mi interior decía “por qué no he seguido haciendo mtb”

Para finalizar, logramos la primera posición en la categoría duplas y llegamos 3eros en la general.

Como resultado de esto, decidí que lo mío eran las rígidas debido a las increíbles sensaciones que me dio esta Gravis.

Si he de recomendar una bicicleta, esta Gravis 100% se recomienda.

Conclusiones

En grandes rasgos, una bicicleta tope de gama de cualquier marca con estos mismos componentes promedia un valor de sobre los $6.000.000 sin descuentos. La Gravis vale mucho menos que eso y con los mismos componentes.

Si tu deseo es optar a una bicicleta de máximas prestaciones y tu presupuesto no te lo permite, esta opción es totalmente valida, te ahorraras muchas publicaciones poéticas o de valor en Instagram y/o Facebook “pagando” el descuento de alguna marca por un tiempo a veces ilimitado.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

mundobikes
mundobikes

Mundo Bikes es un proyecto independiente que aborda temas relacionados con el ciclismo en su más amplio concepto. Creemos en un estílo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes. Nos apasiona el uso y difusión de todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Conocemos de sus beneficios, tanto para quienes las usamos a diario como para la sociedad en su conjunto.

Ver más artículos