Nutrición inteligente, la base de la resistencia muscular

Nutrición inteligente, la base de la resistencia muscular
Agosto 23 14:11 2016

Hola Riders, en este post queremos abordar un tema que está muy de moda en la actualidad, que refiere al conocido Índice Glucémico de los alimentos, una materia muy interesante de conocer y manejar a nuestro beneficio siempre.

Existen dentro de todos los alimentos que seleccionamos en nuestra dieta un grupo de 3 que son los llamados macro nutrientes: los Hidratos de Carbono (azúcares y almidones), los Lípidos (ácidos grasos) y las Proteínas (aminoácidos). En esta ocasión pondremos especial interés en comprender la importancia de la ingesta de los Hidratos de Carbono en nuestra dieta.

Los Hidratos de Carbono (en adelante HCo) representan una parte muy importante en nuestra dieta, aproximadamente debiesen equivaler un 60% a 70%  de las calorías consumidas diariamente. Se clasifican en Almidones (cereales, legumbres, papas) y Azucares (fruta, leche, azúcar, miel), energéticamente hablando 1 gr. de HCo, produce aprox. 4 Kcal. tras su metabolización, y presentan funciones biológicas muy importantes que son:

  • Energética: Los HCo corresponden en el organismo al combustible de uso inmediato
  • Estructural: Los HCo constituyen a nivel celular una armazón con cierta resistencia mecánica
  • Informativa: Los HCo sirven como señales de reconocimiento a nivel celular en hormonas, bacterias, virus entre otras.
  • Detoxificación: Los HCo hacen más solubles ciertas sustancias toxicas para facilitar su salida del organismo por vía renal.

¿Haz escuchado hablar de los Alimentos De Bajo Índice Glucémico (IG)?

Me imagino que sí, ya que son bastante populares hoy por hoy en el rotulado de algunos alimentos que consumimos a diario, el significado es muy simple y corresponde a la cantidad de glucosa que habrá disponible en nuestra sangre tras consumir y metabolizar dicho producto. Alimentos con elevado IG como por ejemplo las papas asadas producen una elevada respuesta en el aumento de glucosa en sangre, por lo que el páncreas, a través de su principal hormona la insulina interviene rápidamente bajando los niveles de esta en sangre, pero activando el metabolismo de las grasas, siendo almacenadas en el tejido adiposo….entonces ¿POR QUÉ NUTRICIÓN INTELIGENTE?….

Y aquí está la clave, y es bastante sencilla, ya que en la tabla que se adjunta podrás conocer los IGs de algunos alimentos y poder así seleccionarlos y preferirlos antes, durante y después del ejercicio físico, sacándole el máximo provecho y beneficio a tu favor. La norma es bastante clara, idealmente antes de realizar ejercicio físico consumir alimentos de bajo IG (se recomienda hasta 55) con la finalidad de mantener una curva discreta de glucosa en sangre sin provocar el efecto de rebote insulínico y con una liberación de energía lenta y prolongada, permitiendo también producto de la baja cantidad de insulina en sangre un proceso bastante eficiente de quema de grasas. Por el contrario y en momentos en los que debemos reponer rápidamente los niveles de energía utilizada en una prueba física la recomendación será consumir alimentos con elevado IG siempre en relación a nuestros requerimientos y cuidando el exceso de estos.

Tus preguntas son siempre muy importantes e interesantes, por lo que si tienes alguna duda o alguna propuesta de algún tema que consideres importante desarrollar estaremos ansiosos esperando por tus comentarios… y no esperes mas y súbete a la bicicleta con ahora!

Tabla índice Glucémico

[table id=2 /]

Ref. w3.librosenred.com / Dr. Norberto Palavecino

Por Fernando Aguilera; Profesor de Educación física.

Haz un comentario