Nueva Ley de Convivencia de Modos

Nueva Ley de Convivencia de Modos
Abril 13 16:36 2018
Califícanos...

Nueva Ley de convivencia de Modos

El miércoles de esta semana el Senado aprobó de forma unánime la normativa impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (www.conaset.cl), que busca disminuir accidentes viales y mejorar la convivencia entre los distintos modo de transporte abordando temas de seguridad de las ciclovías, educación vial y  la circulación correcta.

¡No solo de los ciclistas! sino que también de aquellos que se transportan en scooters, patinetas, patines y vehículos con motor eléctrico que no superen una velocidad máxima de 25km/hr., los cuales fueron incorporados en la normativa a la definición de “ciclo”.

La actual Ley de tránsito tiene debilidades que fueron descritas en la minuta de la cámara de Diputados como sigue:

  • La actual Ley de Tránsito fue pensada para regular fundamentalmente el flujo de vehículos motorizados, y no considera adecuadamente a otros modos de transporte que han tenido un crecimiento importante en los últimos años. La normativa que antes era adecuada, hoy es anacrónica.
  •  La Ley de Tránsito no reconoce ciertas especificidades de algunos modos de transporte. Por ejemplo, la necesidad de ciclistas y motociclistas de detenerse delante de los automóviles con el fin de hacerse visibles al resto de los conductores.
  •  La Ley del Tránsito no define estándares de operación y seguridad para el uso de ciclovías. Esto trae como consecuencia que algunas comunas de nuestro país tengan ciclovías de clase mundial, mientras que otras tengan vías que representan un verdadero peligro para sus usuarios.
  •  Las velocidades máximas urbanas deben ser nuevamente evaluadas para garantizar a las personas un desplazamiento seguro, sin importar el modo en que se movilizan.
  •  No existen normativas que promuevan de manera efectiva una cultura de convivencia vial y el uso compartido de las vías.Ley de Convivencia de Modos

Mientras que la nueva normativa propone modificaciones en los siguientes ámbitos:

  • Establecer la obligatoriedad de los ciclistas de circular por ciclovías, siempre cuando éstas estén disponibles y certificadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.  En caso de no existir ciclovia, el tránsito de los ciclos deberá ser por el costado derecho de la calle, salvo que haya una vía exclusiva para micros, en este caso el transito deberá ser por el costado izquierdo.
  • Implementar una línea de detención avanzada para ciclistas y motociclistas. El objetivo es definir un espacio de detención especial por delante de otros vehículos motorizados para hacerlos más visibles y entregarles así una mayor seguridad en las partidas.
  • Permitir a ciclos y motocicletas el adelantamiento por la derecha y entre dos pistas con el mismo sentido para llegar a la zona de detención avanzada.
  • Establecer una distancia mínima para adelantar a un ciclista de 1,5 metros, permitiendo así una mayor seguridad para este tipo de vehículos cuando deban desplazarse por la calzada.
  • Definir con claridad las reglas para la circulación de ciclistas en zonas urbanas, reconociendo también los deberes de los mismos en las vías.
  • Hacer explicita la prohibición de los ciclos de circular por la acera, con excepciones para los menores de 7 en compañía de sus padres, menores de 14 años y adultos mayores.
  • Crear estándares para el equipamiento que pueden usar los ciclistas en sus vehículos, tales como carros de arrastre o sillas para niños.

Puesta en Marcha

Cabe mencionar además, que una vez promulgada la ley, esta se implementara por un periodo de 6 meses para entrar en pleno funcionamiento aproximadamente a fines de este año.

Estas medidas sumado al respeto que también debemos mostrar los ciclistas, probablemente hagan de nuestras ciudades un lugar seguro para trasladarse, y quizás algún día estemos al nivel de urbes como Amsterdam, Utrech, Strasbourg y Eindhoven.  Más info de esto en la nota Índice de Copenhagenize.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Susan M. Barraza Cortés
Susan M. Barraza Cortés

Por una casualidad y luego de una lesión llegué a la bicicleta en el año 2011 y acá estoy disfrutando cada día sobre ella. No soy una deportista elite o profesional, pero entreno para mantenerme en forma y para disfrutar aun más mis horas sobre la bicicleta, ya sea en alguna competición o en una que otra salida con los amigos.

Ver más artículos