Los Gran Fondo han llegado para quedarse

Los Gran Fondo han llegado para quedarse
Octubre 24 21:12 2017
Califícanos...

Sin duda las pruebas de Gran Fondo han llegado para quedarse.

El solo hecho de participar y terminar motiva a cientos de ciclistas a inscribirse en este tipo pruebas alrededor del mundo y por que no, en nuestro Chile querido.

Cabe destacar que tal como lo posteamos hace unos meses atrás, es sabido que los Riders de XC las queremos hacer todas (ver nota), incursionando en el CX, Enduro e incluso en la ruta.

¿Qué es un Gran Fondo?  Los Gran Fondos, nacieron en Italia alrededor del 1970 y desde entonces han formado parte de su cultura.

Así como las maratones en el running y el Ironman en el triatlón, los Gran Fondo son pruebas de largo aliento y resistencia con distancias de al menos 120 kms y que en general tienen un grado de dificultad en el ascenso acumulado de los recorridos que van desde los 2.000 a 4000 mts.

La mayoría de este tipo de pruebas también dan la opción de una distancia menor y un poco más fácil para que aquellos que recién empiezan no se desmotiven con una distancia tan larga.

Las motivaciones para participar son diferentes dependiendo del ciclista, algunos irán por el podio, otros a modo de reto personal independiente del tiempo y otros para experimentar lo que sienten los corredores profesionales en las grandes vueltas.Los Gran Fondo han llegado para quedarse

En Chile  esta modalidad empezó a ganar adeptos desde el año pasado con las primeras versiones del Gran Fondo Fin del Mundo (GFFM-153 kms) en la región del Maule y El Giro del Lago (GDL – 168 kms) en la región de Los Lagos, no es coincidencia que ya posteamos sobre este mismo GF en una nota anterior (Giro del Lago – Un desafío que vale la pena correr) y que ambos durante el 2017 se repiten por el éxito alcanzado en su debut.

A estas dos carreras se suma la versión chilena del Gran Fondo Nueva York (GFNY – 160 kms) a realizarse el 26 de noviembre en Casablanca y los “BREVETS” eventos que se han estado desarrollando en Chile con distancias que van desde los 200 kilómetros.

Personalmente creo que son eventos para realizar al menos una vez en la vida ciclística. A la fecha he hecho tres Gran Fondos (GFNY, Brevet, y GFFM) y creo que las experiencias han sido únicas en cada uno de ellos no por el solo hecho de decir lo he logrado, sino porque para terminarlas tuve que ganarle principalmente a mi cabeza para que no se rindiera antes de tiempo.

Gran Fondos en Chile:

Gran Fondo Fin del Mundo (GFFM): Su distancia máxima de 153 llega a la mítica Laguna del Maule a 3.440 mts sobre el nivel del mar. Difícil pero de un recorrido maravilloso, también tiene la opción de una distancia intermedia de 115 kms.

Giro del Lago (GDL): Realizada en torno a la costa del Lago Llanquihue con distancias de 168 y 80 kms recorre ciudades tales como Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Cascadas y Ensenada.

Brevets: Pruebas de Ultra fondo con distancias a cubrir de 200, 300, 400, 600 y 1.000 km, así como los 1.200 km de las Superbrevets.

Gran Fondo Nueva York (GFNY): Con un montón de fechas alrededor del mundo, llega a Chile con dos circuitos uno de 160 kms y otro de 80kms en la zona central de nuestro país, específicamente Casablanca  y con cuestas de hasta el 21% de pendiente que hará a muchos sufrir.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Susan M. Barraza Cortés
Susan M. Barraza Cortés

Por una casualidad y luego de una lesión llegué a la bicicleta en el año 2011 y acá estoy disfrutando cada día sobre ella. No soy una deportista elite o profesional, pero entreno para mantenerme en forma y para disfrutar aun más mis horas sobre la bicicleta, ya sea en alguna competición o en una que otra salida con los amigos.

Ver más artículos