¿Lentes bajo o sobre las cintas del casco?

¿Lentes bajo o sobre las cintas del casco?
Noviembre 10 14:07 2016

En el ciclismo, como en todos los deportes, es muy importante extremar las precauciones cuando de seguridad se habla.  En general, cuando andamos en la bicicleta es normal que transcurran muchas horas al aire libre y que se alcancen velocidades considerables, por lo que es esencial tomar algunas medidas que disminuyan la incidencia de accidentes y/o molestias.  En tal sentido, creo que todos sabemos que el uso del casco es imprescindible y obligatorio, sin embargo, todavía no le damos la importancia suficiente al uso de los lentes específicos para el ciclismo y la forma adecuada de usarlos, ya que muchos impactos se podrían evitar o mitigar de utilizarlos correctamente.

¿Existe la forma correcta de llevar los lentes?, ¿Van bajo o sobre las cintas del casco?  Parecieran ser preguntas absurdas, sin embargo, a la fecha siempre me ha resultado más cómodo llevar las patas de los lentes por dentro de las cintas del casco y creo que no soy la única, puesto que a diario veo a otros ciclistas utilizarlos de la misma forma. Para mí era solo una cosa de gustos o una manía de los Pro, y no sabía la explicación lógica hasta ahora. Postura correcta de las gafas

Investigando un poco más a fondo, he encontrado que hay un consenso bastante amplio en que el uso correcto de los lentes de ciclismo es por fuera de las cintas del casco.  La razón fundamentalmente radica que en el caso de caída (golpe en la parte lateral o arrastrón) lo primordial es que la gafa se desprenda fácilmente ya que de lo contrario si queda atrapada en uno de los costados, la pata o alguna otra parte de la misma nos podría provocar mucho más daño, que protegernos, sobre todo aquellos modelos que llevan las micas al aire sin montura o armazón.  El lente, si es de buena calidad, es bastante difícil que se rompa, sin embargo, el armazón no, por lo que es mejor considerar el riesgo.  Ahora, aunque pocos, también hay cascos que por su diseño llevan las cintas más separadas de la parte lateral de la cabeza, cascos all mountain por ejemplo, en este caso llevar los lentes por fuera de las cintas podría resultar no muy cómodo y tendríamos que tener especial atención con ellos. Postura correcta de las gafas

A modo de conclusión, creo que la seguridad es cosa de costumbre y de seguro nos tomará un poco de tiempo adaptarnos a llevar los lentes por fuera de las cintas del casco y más de una vez estos saldrán volando al sacarse el casco (ya me ha pasado xD), pero creo que de llevarlos de forma correcta, efectivamente se podrían mitigar algunos accidentes y sin duda alguna lo agradeceríamos de ser así.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Susan M. Barraza Cortés
Susan M. Barraza Cortés

Por una casualidad y luego de una lesión llegué a la bicicleta en el año 2011 y acá estoy disfrutando cada día sobre ella. No soy una deportista elite o profesional, pero entreno para mantenerme en forma y para disfrutar aun más mis horas sobre la bicicleta, ya sea en alguna competición o en una que otra salida con los amigos.

Ver más artículos