¡La gran fiesta del MTB XCO!

¡La gran fiesta del MTB  XCO!
Julio 25 08:46 2017

Ya terminó el Nacional de XCO en La Serena y todos nos vamos más felices que ciclista con horquilla nueva para la casa. Los campeones nacionales lucen hoy con orgullo su tricota en el pecho, y todos los corredores vivieron la linda experiencia de correr un Nacional armado a pulso de pura pasión por el MTB. ¡Gracias señores!

La Copa Chile también tuvo lo suyo. En un recorrido por gran parte de Chile, vimos a grandes exponentes mundiales y a pequeños debutantes en una Copa que va de menos a más.

En lo personal un abrazo a todos, en especial a los chic@s de la categoría Cadetes que de alguna manera conocí mejor este año gracias a las Concentraciones lideradas por los Profes Mario y Pato. ¿Sabían que Chuqui tiene una linda sonrisa?. Y un abrazo aún más apretado para los Cadetes de SRR Ecobike que en su gran mayoría están debutando en esta “fiesta” del MTB.

Concentración Cadetes

Con tanta carrera en el cuerpo como “sapo” (llámese observador curioso), reconozco que me he vuelto más fanático aún de la bicicleta, del MTB y del XCO. Y si vamos a mencionar a fanáticos, inspirados en todos ellos, entre los cuales hay directores de clubes de MTB de Santiago y regiones, entrenadores, directores de Team, los fotógrafos de siempre, las familias de siempre y por supuesto los corredores, es que me animo a hacer una reflexión muy personal de lo que veo en el ambiente de las carreras de XCO y que nace principalmente de la experiencia de Copa Chile Petorca, o más bien El Sobrante, porque el circuito era más lejos que la contumelia como diría mi abuela.

El circuito de lujo. La naturaleza y paisaje hermoso rodeado de cordillera y del verde que trajo las últimas lluvias. La organización filete de primer corte de parte del Club Camino del Inca, pero de público y de onda era más parecido a junta de coleccionistas de Austin Mini del 70 en un sector estacionamiento de un Mall. Es decir, fueron menos de los de siempre y muy poco público de la zona.

Mi nuevo mejor amigo Mario de la Federación, muy optimista, me manifestaba su alegría porque este 2017 se doblaron las inscripciones de corredores respecto del año anterior.

Está claro que la gran mayoría de las XCM son eventos privados con fines de lucro y de alguna manera logran cautivar no solo grandes números de corredores, sino de amigos y de la familia de competidores que con suerte va a ver a sus parientes unos minutos en la largada y después en la llegada. “¡Suerte, mi amor!” le grita la polola al pato en la largada, y después nunca más lo vio. Y mientras el pato corre, la polola vitrinea a otros patos, se come una hamburguesa y se engüata con litros de bebida isotónica gratis, porque los organizadores se encargan que el evento sea lo más parecido a una fiesta “para todos”.

Obviamente es un tema de recursos, pero acá mis comentarios de sapo con el puro objetivo de ayudar a que el XCO llegue a ser una linda fiesta del deporte y del MTB.

En el año tenemos una gran cantidad de carreras XCO a lo largo del país. Desde la Copa Chile hasta Copa Alpes que cambió de casa. Está la Copa Soprole y la Copa Interescolar de Giant. Están las carreas de Zona Cero, Asociación Metroplitana de MTB, etc., etc., etc.

¿Qué sucede en mi “humirde” opinión? Los enormes esfuerzos de quienes están detrás de estas y otras carreras se diluyen. Van los mismos de siempre (entendiendo que el circuito de corredores es pequeño) y no se logra crear ambiente de fiesta deportiva. Los layout de las zonas comunes de las carreras, levantados a puro ñeque, por lo general cuentan con poco atractivo para los asistentes. La verdad, es que en algunas fechas hasta me da un poco de lata invitar a los abuelos de mi cachorro porque estoy seguro que se pueden aburrir, y van más bien por amor al nieto.

Como gran punto a favor, los clubes y fanáticos organizadores están haciendo un gran esfuerzo de hacer circuitos en donde la gallada pueda ver a los corredores como sucede en La Ligua, Petorca o el mismo Nacional de este año.

Entendiendo los límites de recursos y muchas veces de apoyo privado o del Estado, ¿será posible que desde la Federación o de los mismos Clubes unan sus esfuerzos por general un calendario atractivo no solo para los corredores y público, sino también para las marcas? Si mucho de los problemas del XCO es un tema de recursos, con una buena planificación, un calendario atractivo y accesible para el público, se puede ir a golpear puertas a grandes marcas que apoyen la iniciativa.

¿Será posible además generar un calendario de Copas a lo largo de Chile que se relacione con el turismo? Una Copa Chile en Valdivia tiene un atractivo muy diferente al de Petorca. Me enamoré de Petorca, pero no hay servicio de alojamiento suficiente ni para los corredores ni las familias. Si vamos a hacer un esfuerzo en acompañar en familia a un corredor por un par de días, que la familia también tenga donde entretenerse.

Un Nacional en La Serena resultó muy cómodo para todos. En la zona sobra alojamiento. Existe gastronomía y hay atractivos para grandes y chicos. Sin embargo éramos los mismos de siempre viendo a nuestros corredores pataleando en el cerro. Nadie de La Serena se entero que ahí se corría un Campeonato Nacional de MTB.

Para hacerla corta, la unión hace la fuerza. Menos copas y carreras aisladas y hacer un calendario sólido, contundente y atractivo para todos. Juntos ir a golpear puertas al mundo privado y obtener de ahí más recursos o apoyo. Y si a las marcas les interesa el público… ¡se convoca al público, po!. Se hacen alianzas con las Municipalidades y medios locales para hacer difusión.

Se hacen las carreras en lugares donde a pocos kilómetros tengamos alojamiento, restaurantes, comercio y de todo para que se relacione también con el turismo. Si en este país no solo sobra mar, también sobran cerros.

Tratemos entre todos de hacer que nuestras carreras de XCO sean una Gran Fiesta del MTB. Y si no están de acuerdo con mi opinión, ya saben donde mandarme… total en la punta del cerro hago siempre lo que más me gusta, andar en cleta!

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Carlos González
Carlos González

Publicista Profesional con conocimientos en marketing y con carrera dedicada a la creatividad publicitaria. Amante del mountainbike y de la familia.

Ver más artículos