Historia del Ciclocross

Historia del Ciclocross
Junio 28 11:50 2016

El Ciclocross en Chile gana adeptos y se incrementan las competencias donde se incluye esta disciplina en las que “las flacas” toman protagonismo.

Efectivamente esta disciplina ya llegó a Chile y se están dando a conocer distintas carreras en las que se incluye un espacio para los fanáticos de las “flacas”, como muchos llaman a sus bicicletas.

Creemos importante hacer un pequeño repaso de la historia del Ciclocross ya que en Chile es nuevo pero en el mundo se practica hace muchos años, incluso la conversación hoy está ligada a incorporar este deporte a los juegos olímpicos de invierno (Ver petición)

Historia del Ciclocross

Fue a principio del siglo XX cuando comenzaron carreras en las que los competidores debían ir de una ciudad a otra y dado el poco asfalto que existía en aquella época era común que los corredores debiesen pasar por lugares a campo traviesa con diversos obstáculos.

Las primeras carreras conocidas de Ciclocross son del año 1902 en Francia. La primera prueba a nivel internacional se organizó en París en 1924 y se llamó “Le Critérium International de Cross-Country Cyclo-Pédestre”.

 

El ciclocross está muy vinculado al ciclismo de ruta, seguramente ya que sus orígenes están ligados a Géo Lefevre, quién ideo el Tour de Francia.

El ciclocross se disputa en otoño e invierno ya que se busca el tipo de condiciones climáticas que en ese periodo del año entregan, es decir, agua, barro e incluso nieve.

Las bicicletas son una mezcla de las de bicicleta de ruta y montaña, estando mucho más cerca a las primeras pero con algunas variaciones:

  • Los cuadros o vainas deben ser más sólidos y resistentes dado el tipo de uso y también son más anchos para permitir neumáticos más anchos.
  • Los frenos deben ser cantilever o de disco, que permiten un mayor agarre en terreno embarrado o pantanoso.
  • Neumáticos más anchos y con dibujos adaptado a un terreno variado.
  • La horquilla delantera tiene una separación mayor ya que debe soportan el neumático más ancho.
  • El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados.
  • Se utilizan pedales de bicicleta de montaña.

Desde el año 2000 se adoptó la fibra de carbono como opción en carreras y hace dos temporadas se permitió usar frenos de disco. El año pasado, Pauline Ferrand-Prevot y Mathieu Van der Poel se convirtieron en los primeros campeones del mundo con bicicletas equipadas con frenos de disco.

Las carreras de ciclocross duran aproximadamente una hora. Estas se efectúan en circuitos técnicos de entre 2,5 a 3,5 kilómetros. El Ciclocross ofrece una verdadera educación en el ciclismo, ya que requiere habilidades de manejo y una gran la condición física donde los competidores incluso tienen que llevar sus bicicletas en hombros durante algunos tramos.

Ciclocross en Chile

En Chile esta disciplina esta creciendo y cada vez son más las opciones de carreras dispuestas para esta modalidad. Para septiembre del 2016 se esta planeando una versión “campeonato nacional” que entregará puntos UCI e incluso grandes desafíos como el conocido Desafío Última Esperanza DUE han incluido la categoría como opción.

Durante el 2016 se efectuó la Copa Lippi Cannondale y recientemente se vivió la Copa CCSC en el parque O´Higgins.

En este video se muestra los lineamientos del ciclocross en Chile

 

Haz un comentario
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Agregar un comentario

Tu información está segura! Tu dirección de email no será publicada. Ningún dato serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos son necesarios.