Historia del Bicicross (BMX)

Historia del Bicicross (BMX)
Junio 23 20:44 2017

La historia del Bicicross, conocido con las siglas BMX por Bicycle Motrocross, comienza a principios de los años 70. Scott Breithaupt que en esos momentos era solo un niño de 13 años, se hizo conocido por organizar lo que él llamaba carreras pedal-cross en Long Beach, California. En estas carreras se determinaron las primeras reglas, el sistema de puntuación y las clasificaciones para lo que después sería el BMX.Historia BMXPero el deporte en sí y su masificación comienza con la visión de un fabricante llamado Al Fritz, vicepresidente en la compañía de la bicicleta de Schwinn, quien se percató de lo que se venía, observó los gustos de los jóvenes y comenzó a fabricar bicicletas que se popularizaron entre los jóvenes del mundo. Al Fritz fue incorporado al Salón de la Fama del BMX en 2010.

El BMX rápidamente traspasó las fronteras y llegó a Europa para luego instalarse en Sudamérica. Actualmente son más de cuarenta las naciones que cuentan con federaciones, agrupadas en la Unión Ciclista Internacional (UCI).El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en modalidad de contrarreloj y circuito (race).

Existen distintas modalidades para practicar BMX. Estas son:

Carrera en pista de tierra

Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross. Hay dos tipos de bicicletas definidas por el diámetro de la llanta: 20″ (normal) y 24″ (cruiser).

Participan ocho riders cada uno por una pista. El circuito tiene una longitud aproximada de 350m a 500m. (ver foto principal)

FreeStyle

flatland

Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:

Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

Flatland: En esta modalidad los trucos son efectuados en una superficie pavimentada lisa. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea mas cómodo pasar los pies sin chocar.

Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando rampas y otros obstáculos distribuidos en una especie de parque. El acróbata deber efectuar “líneas” fluidas y pasar de un truco a otro entre los distintos.

Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. En Chile tenemos a un gran exponente que ha marcado nuestra Historia del BMX. El gran Coco Zurita quién desde Santiago a conquistado lo más alto del BMX obteniendo el campeonato mundial de BMX en 2013 y compitiendo en más de 11 X-Games con un 2do lugar En Brasil y ganando el premio Rider del año en la serie Dew Tour.

Street: Para esta modalidad de BMX se buscan obstáculos “naturales” en la calle, involucrándose con la ciudad. Típicos obstáculos que se pueden encontrar son los bancos de los parques, escaleras y paredes.

Haz un comentario
ver más artículos

Artículos Relacionados