Entrevista Cristóbal Silva

Entrevista Cristóbal Silva
Abril 16 21:28 2017

Cristóbal Mauricio Silva Ibaceta, nacido en Santiago, de profesión Licenciado en Kinesiología.  Se inició en el ciclismo cuando estaba pasando de categoría Junior a Sub23, prácticamente 20 años dedicados a las 2 ruedas, hoy a sus 37 años sigue activo en la liga nacional de Cross country olímpico siempre como deportista Elite, lo que atribuye a la motivación y a que aún tiene piernas para seguir en carrera.

Entre sus palmares cuenta con 8 campeonatos nacionales de XCO y de no ser porque el año 1998 (su primera victoria nacional) no se encontraba federado contaría con 9.   Fue además 2 veces campeón nacional de XCM, campeonato que lamentablemente no se ha realizado consecutivamente en el tiempo.

El año 2006 en Brasil logró subirse al podio del Campeonato Continental con un excelente 3er lugar.  2 años después, el año 2008 en Venezuela logra su mayor triunfo deportivo, se corona Campeón Panamericano.  Clasificó y participó en los JJOO de Beijing y Atenas.  Ha participado en más de 25 versiones de las Copas del Mundo, entre las que destaca una posición Nº12.

Cumplió su gran sueño, ser Campeón Panamericano.  Tiene un club de ciclismo CSCOACHINGSYSTEM, donde diariamente busca que otros deportistas repliquen su éxito y más.

Reconoce que las claves para su éxito deportivo han sido “trabajar duro, la pasión por lo que hace, el profesionalismo, trabajar la mente y rodearse de buena gente”.

A continuación, la entrevista a quien consideramos ha sido el mejor mountain biker de la historia nacional.  Nos ofrece abiertamente compartir su experiencia y revivir con entusiasmo sus grandes momentos deportivos y su opinión respecto al presente deportivo de la disciplina.

1.-       Lugar favorito donde has pedaleado

Austria, montañas súper bonitas.

2.-       ¿Cómo te preparaste para ser Campeón Panamericano?

Entrenando y trabajando la mente, hice yoga y meditación y fue fundamental, fue el punto de inflexión para lograr el foco, para visualizar el resultado.

Cristobal Silva Bronce Panamericano

3.-       Carrera de mayor recuerdo

Los juegos ODESUR 2006 en Mar del Plata, Argentina.  Fue una carrera donde partí muy agresivo, liderando y sintiéndome fuerte para ganar, en la segunda vuelta pinché y tuve que dar medio giro en llanta, en el abastecimiento me alcanzó el colombiano Leonardo Páez, logré cambiar la rueda y seguí en la segunda posición, luego de avanzar 30 metros la rueda tenía un problema en el casete y no pude seguir en carrera.  Fue frustrante porque pude haber ganado los juegos Odesur.

4.-       ¿Cuáles son tus fortalezas en el ciclismo?

Siempre tuve buena capacidad aeróbica lo que se refleja en el consumo máximo de oxígeno, cuando chico hice wáter polo, natación y de hecho mi primer entrenador me recomendó hacer deportes de fondo, por eso se me hizo fácil entrar al ciclismo.  En cuanto a la técnica no soy el más fuerte ni el más débil y es algo que logro manejar, en cuanto al tema mental siempre he sido de cabeza fría, nunca pierdo la claridad mental y me ha ayudado a tomar buenas decisiones.

5.-       ¿Podrías compartirnos tus datos fisiológicos, Vo2, umbral y peso en tu mejor momento deportivo?

Vo2 Max 82 ml/kg/min, Umbral de potencia 410 watts, 180 pulsaciones de frecuencia cardiaca y peso 68 kilos.

6.-       ¿Cómo es que llegaste a entrenar en Europa?

Gracias a que el año 2000 ocupé la 4ª posición en el Panamericano, me gané la beca PRODDAR, con esa asignación mensual comencé a ahorrar con el objetivo de irme a Suiza.

7.-       ¿Cómo fueron los primeros años allá?

No es para nada fácil, siempre me las arregle sólo con la logística.  Con el tiempo se me hizo más sencillo, por suerte estudié en el Colegio Francés, en Suiza hay una parte que habla francés, además me ocupé de hablar inglés lo que sin duda me ayudó mucho.

8.-       ¿Cómo te preparabas para competir en Europa?

La temporada está inversa, acá corría la vuelta a Chile y luego me iba a Europa con un buen fondo y base, era una buena preparación y me iba bastante bien; de hecho, en una Copa Suiza salí tercero y compartí podio con Florian Vogel (actualmente Nº11 del mundo).

9.-       ¿A qué tipo de carreras ibas en Europa?

De todo, al comienzo iba a la Copa Suiza que en este entonces se llamaban Alianz Swiss Cup, carreras regionales y a Copas del Mundo.

10.-     ¿Qué destacas de tu participación en los JJOO de Atenas y Beijing?

Llegar a los JJOO ya es un logro muy importante, es un gran anhelo.  De hecho, solo por llegar ya implica que estas dentro de los 50 mejores del mundo.

11.-     ¿Qué se hizo diferente en las clasificatorias a Atenas y Beijing y que faltó tanto para Londres como para Río?

El nivel que teníamos junto a Javier Püschel a nivel sudamericano, donde íbamos nos metíamos dentro de los 5 primeros lugares y si bien en las copas del mundo no lográbamos grandes resultados, sí nos traíamos buenos puntos, lo que en definitiva nos ayudó a clasificar por esa vía.

12.-     ¿Cuál ha sido tu mejor época como profesional? ¿Tuviste apoyo privado?

Fue un proceso de crecimiento, que venía desde el año 2000, al comienzo las marcas me prestaban las bicicletas, hasta que entre el 2006 y el 2010 comencé a tener mayor apoyo de Quaker a través de Intercycles; luego Lapierre, ellos me pasaban 3 bicicletas y un presupuesto  de 10 millones de pesos al año para financiar las giras.  Además, tuve un apoyo fundamental de un manager, que fue quien me ayudo a conocer el valor real de Cristóbal Silva en ese momento como deportista.

13.-     ¿Cuál fue tu mayor rival internacional y nacional?

Fueron varios, tal vez el famoso Michael Broderick (ahora está dedicado al Enduro), el colombiano Leonardo Páez, Jeremiah Bishop y el canadiense Mathieu Toulouse.  En Chile sin duda Javier Püschel.

14.-     Hoy vemos varias escuelas de Mountain Bike con niños de 5 años inclusive ¿Crees que la formación temprana sea necesaria para preparar a un deportista?

Si, pero más por un tema lúdico y que haga deporte, se aleje del Play Station, que aprenda a dominar la bicicleta y se divierta está bien.  Ahora bien, al comenzar de pequeños les permite adquirir la técnica que es importante en el desempeño futuro.  Pero para entrenar con pautas y metodologías la edad ideal es después de los 15 o 16 años.

15.-     ¿Qué opinas de la actual generación de deportistas élite?

Hay varios muy talentosos, pero les tocó vivir una época complicada por la comercialización del mountain bike y ven condicionado su apoyo a trabajos en redes sociales y otras labores, lo que sin duda les perjudica ya que no les permite dedicarse, hoy es difícil ser un deportista Elite.

16.-     ¿Qué consejo les darías a la generación actual de mountain bikers?

Que se guíen por gente calificada, que se asesoren de un externo que pueda negociar con las marcas y los empresarios en su representación, los corredores no saben realmente cuál es su valor.  Que salgan a entrenar sin sus Smartphones para que se dediquen a hacer la pega, es decir, que salgan a entrenar y nada más.

17.-     ¿Y a los actores como empresarios y marcas?

Hay empresarios que han apoyado de verdad como es el caso de Oscar Gómez y lo han hecho por el compromiso social y pasión que tienen por el deporte.  A ellos les agradezco, ojalá hubieran más.    Al resto que no esperen un retorno de corto plazo , porque invertir en un atleta es a largo plazo.  El año 2010 cuando estaba en Lapierre me llamó otra empresa que me ofrecía correr por ellos y como gran cosa podían prestarme una bicicleta, a lo que respondí indicando los beneficios que tenía con mi auspiciador, para sorpresa me dice que mi auspiciador le hacía un daño al rubro y que presentaría la situación ante el gremio (en ese entonces las marcas estaban organizadas).

18.-     ¿Qué opinas de los casos de dopping que hemos visto en el ciclismo nacional en estos últimos meses?

Es lamentable, es triste.  Además, que el debate siempre va en las sanciones y en juzgar al deportista, pero nadie se ha hecho cargo de la educación ni del tema ético. Gran parte problema se podría erradicar si educáramos desde temprano respecto a la ética deportiva.  Hay que entender que para ser el mejor no hay que hacer trampa ni hacerlo a cualquier costo.

Haz un comentario