Entrenando con Potencia I

Entrenando con Potencia I
Mayo 05 01:05 2017

Por Rodrigo Berrios

Hace algunos años comencé con esto de la bicicleta.  Estuve en algunos grupos de entrenamiento por aquí, por allá, y pude ver como tuve mejoras tanto en el rendimiento físico como en la técnica. Principalmente practico MTB XC, aunque también ruteo y hago algo de enduro, este último me ayudo harto con la parte técnica.  Pero el año 2016 fue un año donde, a pesar de tener un par de objetivos y haber entrenado para ellos, no sentí mucho avance, y me decepcioné a mí mismo con el rendimiento final.  Entonces dije, este 2017 sí que voy a entrenar en serio (ver artículo de las 5 mentiras más comunes entre los ciclistas).  Y tomé la decisión de entrenar en potencia.

Muchas veces había escuchado que entrenar en potencia era lo mejor, pero, ¿es tan así?  Bueno, estaba decidido a probar.  En estos artículos quiero contar todo lo que he podido aprender sobre el entrenamiento en potencia.

Eligiendo potenciómetro

Lo primero entonces era medir potencia, y acá hay dos alternativas: rodillo con potencia y potenciómetro.  Comenzaré por los potenciómetros.

Bien mateo hice mi investigación de mercado de todas las alternativas y marcas existentes, pros y contras, los cuales trataré de resumir acá.  No pretendo decir que esto es la verdad absoluta, es mi opinión respecto a todo lo que pude leer e investigar. Más allá de las marcas, los potenciómetros que existen hoy se diferencian en donde miden la potencia:

  • En los pedales (bePro, Garmin, Powertap)
  • En la rueda (maza) (Powertap)
  • En las bielas (Stages, 4iii, Pioneer)
  • En la araña (Srm, Quarq, Pioneer)
  • En los platos (Powertap)

Al respecto, mis recomendaciones son:

  1. Los pedales son delicados, cuesta instalarlos y calibrarlos, no los recomiendo.
  2. En los platos tampoco recomiendo porque es una pieza que se desgasta, si eso ocurre pierdes la inversión, además de casarte para siempre con una relación.
  3. Del resto, recomiendo simplemente el más barato, y/o el que sea más fácil de instalar en tu bici.

En términos de precisión y consistencia, la verdad es que todas las marcas hoy en día andan muy muy parecidas.  Hay otros que no miden directamente si no que estiman potencia en base al resto de fuerzas externas (viento, velocidad, peso, pendiente, etc.), pero tampoco los recomiendo puesto que son altamente sensibles a la parametrización que haga el usuario, además de no poder usarse en rodillo.

El rodillo

Otro elemento muy importante para entrenar con potencia es el rodillo.  Sí, lo ideal es entrenar al aire libre en el cerro o en la carretera, pero muchas veces no tenemos el tiempo, además de que entrenamientos estructurados muy específicos son más fáciles de seguir en un rodillo.

Están los rodillos normales y los inteligentes. Los inteligentes son aquellos que pueden controlarse con un dispositivo externo, un celular o un computador o un ciclo computador, además de tener un modo de seguimiento de potencia o “erg”.  Lo que recomiendo de un rodillo es, básicamente, que sea lo más silencioso posible, particularmente recomiendo, en caso de optar por un rodillo inteligente, fijarse en que tenga protocolo “ANT+ FE-C”, que le permite ser abierto y ser controlado con diversas alternativas.

Teniendo todo el “hardware”, ¿ahora qué? Bueno, les contaré que hice en el siguiente artículo.

Haz un comentario