Entrenamiento en los Máster – 6 Tips para compatibilizar familia, bicicleta…y bicipuntos

Entrenamiento en los Máster – 6 Tips para compatibilizar familia, bicicleta…y bicipuntos
Diciembre 01 12:51 2017

Al empezar a escribir este artículo, lo primero que se me viene a la mente es a nuestro flameante campeón nacional XCM Máster A2, José Pablo Ramírez, Jouit, en su rutera, de noche y su mujer en auto junto a sus hijas, alumbrándole la carretera y cuidándolo del resto del tráfico. Está claro que el entrenamiento, con un trabajo detrás y una familia comprometida (y con paciencia) le trajo beneficios!

Y es que no es fácil lograr balancear una carrera deportiva, el trabajo, la vida hogareña y esto aumentarlo exponencialmente cuando llegan los hijos: Aumenta el grado de dificultad, pero por sobretodo de felicidad. Continuar luchando por nuestros objetivos, tanto competitivos como no competitivos, y lograr el éxito en nuestra familia y como atletas, es algo posible y que muchas mamás y papás deportistas han logrado, manteniendo este hermoso equilibrio.

Chris Carmichael, CEO y entrenador de CTS (Trainright.com) nos ha transmitido, lo que a su juicio y experiencia, son los mejores tips utilizados por sus atletas y queremos compartirlos con ustedes, con una pequeña adaptación al estilo Mundobikes.

1. Mantener la concentración:

Los padres deportistas tienen mucho menos margen de error en lo que respecta a su horario (Ver post http://www.mundobikes.com/top-12-excusas-cuando-llegas-tarde-a-un-pedaleo/) Al menos para mí, si la salida es a las 08:00, a las 08:00:01 yo me fui. Y esto porque el fin de semana los hijos me esperan para poder compartir. Es una pequeña “ventana de oportunidad”. Tengo dos horas para entrenar y nada más. Para mis hijos, estar de vuelta a las 10:00, es estar de vuelta a las 10:00. No sólo debemos enfocarnos en organizar el tiempo de entrenamiento. Los deportistas que logran este equilibrio están más concentrados en su día de trabajo, con el fin de ser eficiente y tener otra “ventana de oportunidad” para poder entrenar (Si salgo a las 17:00, tener todo terminado a las 16:00)

2. Se eficiente:

Para ser un papá/mamá/atleta exitoso, necesitamos ser implacablemente eficientes, ya que no tenemos energía y por sobretodo tiempo que desperdiciar. Debemos tener un objetivo claro para cada sesión. Calentar 30 minutos antes de los intervalos tendrá que reducirse a buenos 10 minutos, recortando todos los kilómetros “basura” que podamos. Y la vuelta a la calma deberá reducirse a 5 minuto y elongar con los niños. Una sesión de calidad de 60 minutos, claramente deja más que 2 horas subiendo el San Cristóbal, conversar con los amigos y tomarse un mote (por más entretenido que sea)

LoBlancross

3. Entrena SMART

Entrenar con un potenciómetro en caso de los ciclistas, o un GPS/Pulsómetro en caso de los runners. (Ver tópico http://www.mundobikes.com/entrenando-con-potencia-i/) Invertir en herramientas que nos permitan un entrenamiento de calidad, nos ayuda a llevar la eficiencia a la perfección.  Los dispositivos de recolección de datos nos aumentan la precisión, enfocarnos en corregir nuestras debilidades (zonas de potencia por ejemplo) o visualizar nuestra carga crónica de entrenamiento (CTS) En lugar de intervalos por sensación (subjetivas) o pulsómetro (muy poco precisos par entrenamientos de alta intensidad) el potenciómetro nos entregará exactamente la zona que estamos ejercitando, ya sea en Calama, Santiago o Valdivia. Ya no te preocuparás de cuantas horas entrenaste, sino si cumpliste con los TSS (Training Stress Score) de la sesión. Cabe mencionar que si no actualizamos nuestro Umbral de Potencia Funcional (FTP) periódicamente, el potenciómetro es un adorno carísimo.

4. Utiliza el Rodillo (Si… una lata, lo sé)

Una de las principales razones de las que la bicicleta me atrapó después de los 30 años es estar afuera, en contacto con la naturaleza (#quelindoelcerro diría la Denisse jaja).

Prácticamente todo atleta de resistencia dirá lo mismo, aman estar afuera y nos es difícil tolerar un gimnasio. El entrenamiento en rodillo probablemente no será la primera opción, menos aún en verano, pero la calidad que entrega nos permitirá exprimir las oportunidades cuando estemos entrenando afuera. Si existe la posibilidad económica, un Rodillo Smart es muy recomendable. Hoy existen de diversas marcas  y asociados a muy buenos programas (Zwift, BKool, TrainerRoad)

Para motivarlos y ver que es posible, recientemente el Team Dimension Data (equipo de Mark Cavendish) contrató al Sub23 Ollie Jones (neozelandés) después de ser el mejor en las actividades organizadas por Zwift. Está también el ejemplo en triatlón del canadiense Lionel Sanders, que ha logrado ser segundo en el Campeonato del Mundo de Ironman entrenando toda la bicicleta en casa.

5. Utiliza Apps

Una vez que has logrado mantener la concentración, eres eficiente y tienes las herramientas de entrenamiento, es bueno recopilar esos datos y saber interpretarlos con la ayuda de nuestro entrenador. Hay varias aplicaciones de análisis de datos. Personalmente recomiendo TrainingPeaks. Tiene una versión gratuita básica pero también una pagada (más barata que tener el CDF) y nos permite sincronizar nuestra unidad (Garmin, Polar, etc) con Strava o prácticamente la que quieras.

En rodillo, tanto Bkool como Zwift hacen nuestros entrenamientos mucho más entretenidos y podemos competir con atletas de otras latitudes, sacando ese bichito motivacional que a veces cuesta despertar en el rodillo.

6. Se realista

Puedo cumplir con todos los tópicos anteriores: ser el más concentrado, el más eficiente, y entrenar a conciencia con rodillo y potenciómetro. Pero mi objetivo no puede ser ganarle al Seba Miranda en el Mountainbike Tour. Debemos ser realistas en cuanto a nuestros objetivos, prioridades y sobretodo comunicación.  ¿Cómo es eso? Para poder destacar en mi deporte, la pareja debe ser parte de este proyecto, estar a bordo. El dedicar tiempo al entrenamiento va a tener un costo, y esos son los “bicipuntos” o concesiones: dar y entregar para poder obtener. Y no olvidar que lo primero, segundo y tercero es la familia: quizás quería ir a una carrera, pero a veces hay que ser flexibles, o incluso faltar o reprogramar mi entrenamiento.

Entrenamiento Masters

Muchos de los deportistas más exitosos, son papás/mamás/deportistas. Lo mismo sucede a nivel amateur y máster en nuestro entorno. ¿Qué opinan los papás y mamás ciclistas y seguidores de MundoBikes? ¿Qué consejo nos darías?

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Gino Fuentes López
Gino Fuentes López

@ginopabloxc

Internista y Broncopulmonar, Profesor UACH, Master en desarrollo Fisiología del Ejercicio. Team KTM

Enamorado de mi mujer y de mis dos enanos
Disciplina: Mountainbike XC, Gravel
Bicicletas: KTM Scarp Sonic y BMC Cyclocross CXA01
Circuito preferido: Cualquier sendero rodador y verde
Cerveza Preferida: Kunstamann Lager sin filtrar
Ciudad: Valdivia / Santiago

Ver más artículos