CXCL – Pasión y un ambiente distinto para hacer crecer el Ciclocross en Chile.

Marzo 30 20:23 2017

No es novedad que el ciclocross se ha ido ganando un espacio en el ciclismo Chileno y en pocos años son muchos los fanáticos que se han sumado a carreras, paseos o eventos junto a sus queridas “flacas”.

Todo este auge se ha logrado gracias a la pasión de algunos ciclistas, que se han propuesto que esta disciplina sea grande tanto en Chile como en Sudamérica. Tuvimos la posibilidad de juntarnos a conversar con algunos integrantes del “Club Ciclocross Chile” o más conocido con la abreviación “CXCL”, quienes nos comentaros acerca de sus desafíos para los próximos años.

Fue el primer día frio después del verano tan caluroso que vivimos durante el año y por supuesto llegaron uno a uno en sus bicicletas de ciclocross. No pasó un minuto y ya nos dábamos cuenta de la pasión que corre por sus venas y que el ciclocross no es solo un par de carreras o paseos en el año sino que todo un estilo de vida.

Luis Ignacio Bustos, Ratzon Morales, Ignacio Garrido fueron los representantes del club CXCL con quienes abordamos estos temas, sobre el pasado y futuro del ciclocross en Chile y por supuesto del próximo evento llamado Peñacross 2, que será la primera fecha de la Liga Metropolitana de CX 2017 a disputarse el próximo 23 de Abril del 2017 en el Parque Peñalolen.

CXCL

Ignacio Garrido – Luis Ignacio Bustos – Ratzon Morales

En un aspecto más competitivo nos comentan: en un periodo muy corto se han dado muchos pasos en torno a la programación de carreras, ya el 2016 se realizó el primer campeonato nacional. En enero de este año se efectuó la primera fecha de Peñacross y junto con esto se han coordinado con diferentes clubes para organizar una liga de ciclocross nacional que a lo menos contendrá 4 fechas pero proyectan un ideal de 7 u 8 durante el año.

En conocimiento de que el ciclocross se ha formado por ciclistas provenientes de distintas disciplinas como la ruta, pista, cross country, entre otros. ¿Han proyectado o visualizado como irán masificando la participación en estos eventos?

El crecimiento va de la mano de quienes nunca han sacado un podio e incluso nunca se han inscrito a una carrera. Según comenta Ratson: A ellos queremos sumar ya que así comenzamos nosotros. Los invitamos a conocer un ambiente distinto, tanto en la carrera misma como en el exterior. Es una locura. Se vivió el Peñacross con la primera carrera con disfraces que se hizo en Chile. Mucha gente feliz y eso es muy gratificante.

Estos comentarios quedan muy bien reflejados en el video principal de la nota, realizado por 36A Fotografía.

Las categorías establecidas comienzan en Junior, Novicios, Todo competidor, Elite y una categoría especial para niños a quienes se les dispone de un circuito especial y cerrado. Claramente el estilo que impregnan en CXCL los llevo a re bautizar estas categorías como “Rueditas” para niños; “Casi buenos” para novicios y finalmente los “Buenos”.

Según nos cuentan, el norte para CXCL es pasarlo bien haciendo lo que les gusta. Todos tienes sus trabajos, muchos ni siquiera tienen que ver con temas de bicicletas pero todos apoyan y todos se apoyan para poder hacer que el ciclocross tire para arriba, no solo para el club, también para las personas que ni siquiera pretender participar en un club, que van y apoyan. “Son muchas las personas que nos impulsan a seguir” – comenta Ratzon.

Luis Ignacio nos indica que efectivamente el objetivo del club es que la disciplina crezca, tenemos como precedente el gran apoyo que los integrantes del club brindaron en la copa Lippi Cannondale en donde asistieron a todos los corredores abasteciendo agua, reparando en forma express bicicletas e incluso prestando bicicletas para quienes tuvieron desperfectos mayores. “Ese es el espíritu, todos nos apoyamos tanto los que están abasteciendo como entre los mismos corredores”.

Adicionalmente nos comparten que la definición de las fechas para las distintas actividades han sido elegidas con pinzas para que no se topen con otras carreras de otras disciplinas.

Algunos aspectos técnicos: ¿Que debe tener una carrera de ciclocross?

Existen reglamentaciones o puntos en los que uno (Organizador) puede apoyarse. Uno de ellos es que el circuito de una carrera no debe medir menos de 2800 metros la vuelta, ni tampoco más de 3600 metros. También deben existir elementos técnicos como serpenteos, curvas sueltas, curvas cerradas, curvas con desniveles e incluso vallas que son propias del ciclocross ya que no existe ningún otra disciplina donde se utilicen.

Recalcan que más que el tema técnico, lo que más se quiere rescatar es el ambiente, ya que es eso lo que genera que una carrera sea buena o mala.

Haciendo un poco de historia. ¿Ustedes han podido identificar quién fue la primera persona que se vinculó al ciclocross en Chile?

En Chile se corrió ciclocross en los años 50, 60 y 70. Se corría en el mismo Cerro San Cristóbal y se hacían las vallas al revés, es decir, la valla era alta por tanto los corredores debían pasar por debajo. Era una reglamentación Old School.

Uno de los campeones de ese tiempo era de apellido Astorga. El fue campeón muchas veces y fue mencionado en varias ocasiones en la revista Estadio.

Ya hace unos años atrás apareció Juan Fernandez (Carbono), quién ha incentivado y gestionado carreras aportando con un aspecto más competitivo y motivando a muchos corredores de distintas disciplinas a participar.

Hoy ya deben haber unas 200 o 300 personas con bicicletas de ciclocross. Y la idea es que todos ellos se atrevan a correr con nosotros.

¿Algún sueño para los próximos años?

Tenemos un sueño desde el día uno, hacer un sudamericano acá en Chile, organizado por nosotros (Club CXCL). Sería el primero en la historia del ciclocross.

Haz un comentario