Copa del Mundo XCO: ¿Generación de Recambio?

Copa del Mundo XCO: ¿Generación de Recambio?
Mayo 22 17:00 2017

Este Sábado y Domingo pudimos disfrutar del mejor Cross Country Olímpico en la primera fecha de la Copa del Mundo en Nove Mesto. Con algunas consolidaciones en el Top Five como el español David Valero (29), el resto de los riders son habituales.  Ni hablar del poderío de Nino Schurter (31), que parece no tener techo y ya no se le ven debilidades.

Por muchos años comentábamos, que será cuando se retire Absalon (37) quien ya lo ha ganado todo y es hasta ahora el mejor mountain biker de la historia (ver nota ¿Conoces a Julien Absalon?) ¿Quién lograría hacerle la competencia a Nino?  El 2016, 3 copas del mundo fueron para el Suizo y 3 para el Francés. Pero al parecer la nueva camada de Sub23 viene potente. Un futuro promisorio que en Nove Mesto se transformó en realidad.

Destacan nombres como:

  • Jorda Sarrou @jordansarrou (24) Francés. BH SR Suntour KMC Team, Campeón europeo U23 2013 y 2014
  • Lars Forster @larsrace (23) Suizo, BMC MTB Racing Team, segundo año en Elite debutando con dos TopTen el 2016. Varios palmares en Cyclocross.
  • Anton Cooper @anton.cooper (22) Nueva Zelanda, Trek Factory Racing XC Team. Debutó este fin de semana con un tremendo 8º lugar. Campeón mundial U23 2015 y Junior 2012.
  • Titouan Carod @titoucarod (23) Francés, BMC MTB Racing Team. Primera carrera Elite este fin de semana, debutando con un gran 7º lugar. Bicampeón 2015-16 Copa del Mundo U23.
  • Victor Koretzky @victor_koretzky (22) Francés. BH SR Suntour KMC Team. Campeón Mundial Junior 2011 y subcampéon U23 2015-2016.

Van del Poel

Sin embargo, en esta nota le dedicaremos algo más de tiempo a quien ha hecho una verdadera proeza durante la carrera de Nove Mesto: Mathieu van der Poel (@mathieuvanderpoel).  Nacido en Bélgica, es un ciclista holandés de tan sólo 22 años pero con sello de raza. Nieto (materno) de Raymond Poulidor (81) subcampeón en tres oportunidades del Tour de Francia y cinco veces tercero.  Su padre no se queda atrás, Adrie van der Paul (57) quien fue campeón del mundo en Cyclocross en 1996, campeón de ruta holandés en 1987, ganador del Tour de Flandes en 1986, dos etapas del Tour de Francia, entre otras más de 100 victorias, es decir, los midiclorianos y la Fuerza es extraordinariamente fuerte en Mathieu.

Sus inicios en las dos ruedas, como pueden deducir, vienen de la cuna.  De este modo fue campeón mundial de Ruta Junior el 2012 y 2013. Pero el 2015, viene su gran hazaña: Campeón del Mundo de Cyclocross! Además es tricampeón vigente holandés de la disciplina.  En el Mountain Bike debutó el año pasado con 21 años en la categoría Elite.  En Cairns Australia terminó 32, Albstadt Alemania 34 y La Bresse Fancia 91.

Nove Mesto 2018: La Hazaña de Mathieu

Desde el escritorio, podemos decir que al partir 90 – de 126 corredores que largaron en República Checa-, resultaría imposible meterse dentro de los 10 primeros. Inevitablemente recuerdo a Peter Sagan que partió en última fila en Rio 2016, pero al poco andar ya estaba dentro de los primeros, aunque pensando que el terreno era asfalto, logrando un precoz DNF.  Sin embargo, este no fue el caso.  Mathieu lograr superar 82 corredores, sobreponerse a una gran rodada en los primeros segundos de carrera donde varios corredores debieron abandonar, caerse en la remontada y una salida de cadena que le hizo perder el séptimo lugar frente a Tito Carod.  Para no ser menos, hizo la vuelta más rápida ¡En el quinto giro! Igualando los 13:03 de Nino Shurter en el cuarto giro.  Lamentablemente RedBull.tv se enfoca en la lucha de los primeros lugares y no pudimos ver esta proeza.

Luego de la caída, donde ya cedía 1:51 frente a Nino en el Start Loop (Si, se dice Loop) su remontada no cabe en los registros del formato actual de XCO, con carreras de menos de 90 minutos. En el primer giro avanzó al lugar 74, en el tercer giro ya rodaba 33, en un terreno que por lo que vemos por televisión es muy difícil de adelantar y con bajadas muy complicadas.  En el cuarto giro se ubica 25 y en el quinto giro, donde muchos empiezan a sentir el cansancio, logra el giro más rápido con sorprendentes 13:03.

El último giro lo realiza en 13:24, siendo superado sólo por la también impresionante remontada de Absalon, pero incluyendo su detención por la salida de cadena.  En el sprint final supera al también gran Anton Cooper (más adelante le dedicaremos una nota) y a la leyenda Marco Aurelio Fontana, quedándose con un 8º lugar con bouquet de podio.

Estos “niños” se criaron viendo las carreras de Absalon, Fontana, Fumic, Coloma y Vogel, entre otros. Incluso, mientras Nino obtenía el bronce olímpico en Pekin 2008, Mathieu tenía 13 años (Categoría Juvenil), por eso no es de extrañar lo que @anton.cooper posteaba en Instagram: “(…) Impresionante competir con algunas leyendas del deporte y sentirse digno de estar allí (…)”

Cooper

Esperamos que estos jóvenes talentos no se queden sólo en estos números y logren consolidar lo que están haciendo.  Que puedan quedarse en el Mountain Bike y no migrar a la más rentable ruta como ha sucedido en otros casos.  Este Domingo 28 desde las 5:00 AM las mujeres Elite y desde las 08:00 hombres Elite, disputarán un circuito totalmente distinto, y donde entrar primero al sendero marca muchas diferencias: Albstadt en Alemania.  Muchas de estas jóvenes promesas que hemos mencionado largarán en primera fila, debiendo soportar el ritmo que impondrá Schurter y probablemente Absalón (su circuito favorito)

¿Y tu que piensas? ¿Debiesen extenderse los Master locales a Elite tal como sucede en la Copa del mundo? ¿Debiesen las jóvenes promesas locales competir en Elite en las carreras no oficiales?

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Gino Fuentes López
Gino Fuentes López

@ginopabloxc //Internista y Broncopulmonar, Profesor UACH, Master en desarrollo Fisiología del Ejercicio// Enamorado de mi mujer y de mis dos enanos// Disciplina: Mountainbike XC, Gravel// Bicicletas: BMC FourStroke 01 y BMC Cyclocross CXA01// Circuito preferido: Cualquier sendero rodador y verde, pero en especial Fundo Teja Norte y la costa/selva Valdiviana// Cerveza Preferida: Kunstamann Lager sin filtrar// Ciudad: Valdivia//

Ver más artículos