¿Conoces a Julien Absalon?

¿Conoces a Julien Absalon?
Marzo 17 11:45 2017

El título de esta nota nos recuerda al film ¿Conoces a Joe Black? En la trama Joe Black es la representación carnal ni más ni menos que de la “muerte”, bueno, así de importante es Julien Absalon en la vida del ciclismo y particularmente del Mountain Bike, sin duda su nombre trascenderá de generación en generación.

Puede que el lector tenga sus dudas y sus preferencias, y claro porque su actual competidor es el también “rock star” del mountain bike -Nino Schurter-, sin embargo, este último no tiene suficiente recorrido ni los palmares para mitigar el legado del francés.  Para demostrar esta afirmación presentaremos un resumen con la trayectoria de Julien, que de seguro les dejará un tanto impresionados.

Julien Absalon, nacido el 16 de agosto de 1980 en la ciudad de Remiremont, ubicada al noreste de Francia.  Comenzó su carrera deportiva a los 14 años y como profesional en el año 1999 en su primer año en la categoría Sub23.  Su primera Copa del Mundo la obtuvo cuando aún era Junior en el año 1998.  Quizás no sea coincidencia que Absalon diera inicio a su vida deportiva cuando también lo hacía el mountain bike como deporte olímpico.Absalon, la leyenda

Datos relevantes

  • Ha sido miembro de 4 equipos: Scott International (equipo amateur 1998-1999),  Bianchi (2000-2006), Orbea (2007-2012) y desde 2013 a la fecha en el BMC MTB Racing Team.
  • Ha sido 7 veces campeón del Mundo, 2 veces sub-campeón y en 3 oportunidades se ha ubicado en la 3a posición.  Ha participado en 19 ediciones del campeonato, por lo tanto, sólo en 7 ocasiones no se ha subido al podio mayor de la cita anual.
  • Ha ganado 33 de las 117 copas del mundo en las que ha participado.
  • Ha obtenido 17 medallas de plata y 12 de bronce en copas del mundo.
  • Ha subido 62 veces al podio, es decir, un 53% de las carreras en las que ha participado.
  • 15 años han pasado desde que se subió por primera vez a un podio oficial.
  • Ha ganado 6 veces en Mont-Sainte-Anne, Canadá.
  • Ha logrado 5 veces el primer lugar en el campeonato europeo y otras 4 veces ha obtenido el segundo lugar.
  • Lleva 14 años sin ceder el Campeonato nacional de Francia, sin mediar treguas, invicto en su país.
  • Ha participado 4 veces en los JJOO y ha obtenido 2 medallas de Oro, Atenas 2004 y Beijín 2008.

Se suponía que el año pasado la leyenda Absalon dejaría el ciclismo profesional, sin embargo, con sus 36 años demostró que su nivel sigue vigente y aún puede seguir conquistando los mayores palmares del mountain bike mundial.  De esta manera ratificó su continuidad sin manifestar opción de retiro en el corto plazo.

El mountain bike aún no ha visto a ningún otro deportista que pueda equilibrar la balanza de las preferencias y registros, y probablemente nunca lo hará.  Son más de 10 años donde el francés ha logrado más de lo que cualquier deportista podría soñar.

Absalon, la leyenda!

Haz un comentario