Cerro Renca

Cerro Renca
Noviembre 07 15:48 2016

El Cerro Renca está ubicado en el sector Norte de Santiago, siendo punto común colindante de 2 comunas de la capital: Quilicura y Renca.  Corresponde a un conjunto de  cuatro cerros: el Cerro Renca, Cerro Colorado, Cerro Lo Ruiz, Cerro La Cruz (Quilicura)  y Cerro Las Perdices.

Posee 879 hectáreas de superficie y es visiblemente ubicable desde todo Santiago por la característica Cruz en su cima, que corresponde a la más alta de Santiago con 905 m.s.n.m. y por el letrero gigante con la frase “Renca “(Ex Renca la lleva) que se ubica en su ladera sur mirando a la comuna de Renca.  Posee su acceso principal por Av. El Cerro 1574, justo a un costado de la media luna de Renca, sin embargo, también tiene 3 entradas por el lado norte, ubicadas en el sector residencial del “Valle lo Campino” en la comuna de Quilicura.14658351_10210902674382100_467993848_n

Se caracteriza por ser un cerro con poca vegetación y muy árido durante el verano, pero con gran cantidad de caminos y senderos que se utilizan para Trekking, Motocross y MountainBike.

Ya en el interior del cerro, nos encontramos con una gran cantidad de senderos, habilitados principalmente para paso peatonal y otros de carácter Mixto, que son los que se utilizan para practicar Mountainbike. posee caminos anchos, que permiten cruzar vehículos entre las comunas de Quilicura y Renca.

En cuanto a su condición de cerro pedaleable, podemos encontrar muchísimos senderos con distintos tipo de dificultad, en donde es posible practicar desde un simple paseo por tierra en camino ancho, realizar circuitos de Downhill en el sector de la pista que se construyó para esta practica, enduro por sus senderos rocosos y XC en general, principalmente XCO.  Cabe destacar que este cerro ha alojado distintas competencias, destacando los Retos Zona Norte organizados por el Club del mismo nombre con apoyo de privados y de la municipalidad de Quilicura y las competencias de carácter No oficial o “clandestinas” que se llevan a cabo durante otoño y primavera principalmente por la ideal condición de grip del cerro.

En cuanto al acceso en bicicletas al cerro, lo ideal y recomendado es hacerlo por el sector de lo Campino, ya que cuenta con espacio suficiente en sus calles y cercanías de las entradas para dejar los vehículos. A esto le sumamos el estacionamiento que se puede encontrar en el sector del supermercado. También es posible estacionar por el costado del colegio que hay en el sector o afuera del mismo colegio.

Si bien no existe señalización, ni abastecimientos en el cerro, es un lugar ideal para entrenar y practicar MTB por la altimetría y la calidad de los senderos, que al igual que el Cerro Chena y a diferencia del resto, todos sus senderos son visibles desde cualquier parte, permitiendo hacer seguimiento a los riders mientras pasan por cualquier punto de los circuitos que se encuentran trazados en su parte alta.

En este cerro, si bien encontramos ciclistas de montaña de todos los niveles, es fácil encontrar gente entrenando, principalmente de clubes deportivos del sector. Dentro de estos clubes, encontramos los siguientes:

Durante la semana, se puede apreciar mucha gente del sector haciendo trekking con sus familias, mascotas o simplemente disfrutando del paisaje, flora y fauna del sector, y los fines de semana desde temprano se puede ver grupos de gente practicando Trail running, MTB, Ruta (en la parte pavimentada en el sector de Lo Campino) y por la subida al radar del Cerro Colorado.

A modo de recomendación, podemos mencionar algunos senderos de acuerdo tu objetivo en el Cerro:

  • Paseo: Por el costado del colegio ubicado en Lo Campino o por la subida que está en la esquina de Camino del Cerro con Pasaje Velasquez.
  • Downhill / Enduro: Pista de DH, en la ladera norte del Cerro Renca.
  • CrossCountry: Todos los senderos del Cerro Colorado en distintos niveles de dificultad.
  • Ruta: Subida pavimentada hasta el radar del Cerro Colorado, se ingresa desde Renca, justo en la esquina de Lo Boza con Camino Cerro Colorado. Toda la vuelta al Valle lo Campino, que consta de 7 kms y lo utilizan principalmente el grupo que practica ruta / triatlón.

Te gustaría que dedicáramos una revisión a algún cerro no tan conocido? Deja tus comentarios!

Haz un comentario

Review Summary

4 out of 5
Dificultad
2 out of 5
Infraestructura
1 out of 5
Abastecimientos

Excelente opción para ciclistas con un nivel más avanzado tanto física como técnicamente, pero tiene senderos y caminos para todos los niveles. Cuenta con estacionamientos en las cercanías del cerro por el sector de Lo Campino y tiene como punto de abastecimiento el sector del supermercado que está ubicado a 2 cuadras de la entrada.

Esta abierto todo el año y no se paga entrada.

2.33 Fair 2.33 out of 5
ver más artículos

Acerca del Autor

Néstor Arias
Néstor Arias

Entusiasta del pedal, Ingeniero en telecomunicaciones y dedicado full a mi familia. Me lamentaré eternamente haberme encontrado tarde con el ciclismo, pero al menos lo disfruto al máximo. Para mi el ciclismo es un proceso de auto conocimiento y superación de límites; mientras el cuerpo agradece, la mente encuentra.

Ver más artículos