Cerro Bosque Panul

Cerro Bosque Panul
Diciembre 05 12:10 2016

El Panul, es un bosque nativo ubicado en la parte baja o subida hacia el Cerro Minillas.  El Bosque Panul se emplaza sobre los terrenos que van desde Santa Sofía de Lo Cañas, al norte, hasta el límite con Puente Alto, al sur en el filo del Cerro Santa Rosa, y desde el deslinde con Lo Cañas en el poniente hasta las altas cumbres de la Cordillera en el oriente. Actualmente este territorio está dividido en tres fundos, el Fundo Panul al norte y el Fundo Zavala al sur y el Fundo Ahumada en el Cerro Santa Rosa. Si bien uno puede entrar al bosque sin restricciones, éste continúa siendo propiedad privada.

Ubicado en la comuna de La Florida, este bosque se encuentra a tan solo 20 minutos del centro neurálgico de la comuna, permitiendo un acceso fácil, ya sea en vehículo o locomoción colectiva.  Su acceso principal es al final de la calle Rojas Magallanes, justo frente al colegio del sector y del paradero de los colectivos de la línea 3019.

El Panul se caracteriza por ser un bosque esclerófilo, esto quiere decir, que no necesita de riego constante ya que su vegetación está  adaptada para vivir con el agua lluvia de 3 meses, siendo los meses entre invierno y primavera los mejores para visitarlo dado el esplendor verde de la vegetación en su máxima expresión.

Dado el tipo  de terreno, este bosque/cerro tiene la característica de ser muy amigable para la práctica de actividades al aire libre,  se puede ir en familia a pasar el día en contacto con la naturaleza, alejándose del estrés de la ciudad. Considerando la gran cantidad de senderos que se encuentran en el sector, es un muy buen lugar para hacer caminatas, Trekking y Mountainbike.

Con relación al mountainbike, justo en la entrada al bosque, podemos encontrar el sector donde se realiza la famosa Copa Alpes. Este sector cuenta con muchos y variados tramos con subidas, bajadas, tramos técnicos, y rockgardens, lo que lo hacen ideal para circuitos de tipo XCO.  El  nivel es tal, que la ya mencionada Copa Alpes es una de las mejoras carreras dentro de Chile y el año 2014 fue sede de una fecha del Ranking Mundial, otorgando puntos para los Juegos Olímpicos.

El nivel de los senderos y caminos pedaleables es apto para todos, permitiendo la practica de distintas disciplinas del MTB (XC, Enduro y Downhill) y el desarrollo de escuelas de mountaibike, poniendo énfasis en los niños.

En este cerro, si bien encontramos ciclistas de montaña de todos los niveles, es fácil encontrar gente entrenando, principalmente de clubes deportivos del sector. Dentro de estos clubes, encontramos los siguientes:

Si bien no cuenta con abastecimientos ni infraestructura, se puede encontrar un pequeño puesto de venta en la entrada del bosque, que vende agua mineral, frutas y algunos snacks para quienes ingresan y con el espacio suficiente para estacionar, ya sea en tierra o al costado del colegio del sector.

A modo de recomendación, podemos mencionar algunos senderos de acuerdo tu objetivo en el Cerro:

  • Paseo: Por la entrada unica del bosque camino arriba, llegando a las torres de alta tensión, el sector de la gruta Blanca Nieves.
  • Downhill / Enduro: Pista de DH, desde las torres de alta tensión en la bajada hacia el norte.
  • CrossCountry: Todos los senderos existentes, pudiendo llegar hasta el sendero de Chile, 6 pendientes, El Peral.
  • Ruta: Sólo si pedalea por Avenida Rojas Magallanes, no en el mismo bosque.
13495195_1143207219055212_8634620126450456467_n

Foto: Pedro Guardiola

13613646_1142247552484512_3981781837089841240_o 13613469_1142247759151158_7218490078772830082_o

 

Haz un comentario

Review Summary

4 out of 5
Dificultad
1 out of 5
Infraestructura
1 out of 5
Abastecimientos

Sin duda alguna, el bosque Panul es una Excelente opción para ciclistas de todos los niveles. Cuenta con estacionamientos en la entrada del cerro y los fines de semana es posible comprar agua, fruta y uno que otro snack.

Esta abierto todo el año y no se paga entrada.

2 Fair 2 out of 5