Biomecánica Nº2 – La Postura del Sillín

Biomecánica Nº2 – La Postura del Sillín
Noviembre 11 11:30 2016

En el post Biomecánica Nº1 hablamos de la altura óptima del sillín, pudimos ver que la lesión más frecuente ocasionada por esta mala configuración de la bicicleta es la tendinitis o inflamación del ligamento patelofemoral, en términos simples es una lesión en una o ambas piernas a la a la altura y por detrás de la rodilla.

Visto lo anterior corresponde detenernos en la postura del sillín, su ubicación determina la distancia entre el centro del sillín y el manillar, sin embargo, más allá de los factores biomecánicos la postura del sillín es una configuración que a nuestro juicio goza de una razón más bien personal o de estilo y su consecuencia más inmediata es la mera flexibilidad que otorgue a la conducción.

Sin embargo, hay ciertos estándares a los que a lo menos nos debemos aproximar, ya que las malas posturas por lo general desencadenan secuelas que pueden ser leves pero que si no tratan con tiempo podrían volverse crónicas.  La excesiva distancia entre el sillín y el manillar provoca tensión lumbar y en las muñecas, y a la inversa, si el sillín está muy cerca del manillar provocará un excesivo roce en el cartílago, rotulando sobre la tibia y el fémur una excesiva sobrecarga del tendón del cuádriceps.Tendinitis Rotuliana

Las diferentes gamas de bicicletas y las geometrías son un factor determinante frente a esta variable, no obstante, para lograr un contenido relativamente concreto nos vamos a centrar en los elementos universales o de configuración inicial.

Antes de comenzar:

  1. El sillín debe estar en una posición 100% horizontal.
  2. En los rieles del sillín podrás encontrar los límites sugeridos por el fabricante para cada uno de los extremos, es decir, que tan adelante o con que retraso puedes instalarlo.La Postura del Sillín

Sigue los siguientes pasos:

  1. Si usas pedales de automáticos, colócatelos.
  2. En un lugar donde puedas apoyarte, súbete a la bicicleta.
  3. Coloca los pies de manera que queden en línea horizontal, si fuera un reloj una pierna debe quedar indicando las 3 y la otra las 9.
  4. Con la pierna que está más adelantada, el extremo de la rodilla debe quedar en línea vertical con el límite de la biela.FIT Bike

Con estos sencillos pasos tu bicicleta comienza a estar personalizada, ajustada a tus medidas corporales y en consecuencia a conseguir mayor comodidad, eficiencia y a evitar lesiones.  Sin embargo, cabe destacar que en nuestro país varias empresas y tiendas de bicicleta están dando el servicio de FIT, donde que una serie de herramientas de primer nivel dejan tu bicicleta 100% personalizada.

Haz un comentario