Biomecánica Nº1 – Altura óptima del Sillín

Biomecánica Nº1 – Altura óptima del Sillín
Septiembre 16 18:27 2016

Introducción

Una vez que decidimos subirnos a la bicicleta las primeras salidas suelen ser de reconocimiento de la misma; chequear cómo funcionan los frenos y los cambios principalmente.  Si lo que tenemos a disposición es una Mountain Bike y pese a que las intenciones son hacer un descenso al más estilo Danny Hart o Aaron Gwin, siempre comenzamos pedaleando por asfalto, la transición al sendero va a depender de las habilidades innatas, de la constancia o de frentón de los miedos presentes.

Luego de volver a casa después de las primeras salidas y en los días posteriores nos sentimos como si nos hubieran agarrado a palos, el cuerpo aún no se acostumbra a esta nueva actividad física, lo que en la medida y recurrencia de los pedaleos van desapareciendo o al menos disminuyendo.

No obstante, muchas veces, pese a que llevamos buenos kilómetros sobre la bicicleta e incluso complementamos nuestro deporte en el gimnasio u otra actividad, los dolores musculares continúan.  A estas alturas con un nivel de entrenamiento y lo que es muy importante, de conocimientos relativos al ciclismo, es donde surgen las primeras preguntas respecto a si todo está bien en la bicicleta.

Esta unidad intentará proporcionarte información de referencia para que tu andar sea cada vez más eficiente y ameno.   La biomecánica es una verdadera ciencia, hay expertos dedicados y que constantemente están desarrollando estudios acerca de las posturas corporales y las geometrías de las bicicletas, tanto por razones de salud, como de rendimiento y eficacia.

Dolor TOP 1

Es común ver a muchos riders con el sillín o demasiado bajo o demasiado alto, en ambos casos la mala postura traerá como consecuencia un bajo rendimiento e incluso lesiones.

Tal vez los primeros malestares en aparecer sean los provocados por la mala postura y altura del sillín, la lesión más frecuente es la tendinitis o inflamación del ligamento patelofemoral, que es en términos simples, el ligamento que une la tibia y la rótula.  Esta lesión puede ser leve o tener que ser tratada inclusive con cirugía, por lo que evitarla es imperante.  Lo más crítico es que muchas veces esta dolencia se convierte en la razón por la cual no perseveramos en el ciclismo y pese a las intenciones de hacer deporte, las personas volvemos a la vida sedentaria.Ligamento Patelofemoral

Posición correcta

Diversos estudios de biomecánica han determinado un estándar para el uso correcto del sillín.  Para aplicar correctamente estas recomendaciones se requiere del uso de una huincha o cinta de medir.

Altura

Corresponde a la medida de la entrepierna y el suelo, este multiplicado por 0,88.  El resultante es la distancia que debe existir entre el eje del volante y la parte superior del sillín.Altura del Sillín

Sino cuentas con las herramientas de medición necesarias puedes usar un método alternativo.  Sigue los siguientes pasos:

  1. Si usas pedales automáticos, colócatelos.
  2. Súbete a la bicicleta en un lugar donde puedas apoyarte de una pared o superficie en altura.
  3. Coloca el pedal en posición vertical, es decir, pensando que eres un reloj, una pierna debe quedarte dando las 6 y la otra pierna, las 12.
  4. Con la pierna semi-flectada y el pie que indica las 6, ubícalo de tal forma que el talón de tu zapato quede en el extremo delantero del pedal (hacia la horquilla) o bien con lo muestra la imagen adjunta, el pedal apoyado con el juanete, pero siempre con la pierna semi-flectada.
  5. De ahí obtienes la posición óptima, es decir, si tu pierna queda demasiado estirada quiere decir que tienes el sillín muy arriba o si tu pierna queda demasiado doblada, quiere decir que tienes el sillín muy abajo. (ver imagen)FIT Bike

    La altura del sillín es uno de los 4 pasos esenciales en la configuración personal de la bicicleta, lo que idealmente debes complementar con un sillín que reúna ciertas características ergonométricas.  Puedes encontrar mayor información al respecto en nuestro post Como escoger un buen sillín

Esperamos que la información te haya sido de ayuda y no olvides compartirla con aquellos amigos que puedan necesitarla.

Haz un comentario