Bienvenidos al Ciclorock del Ciclocross.

Bienvenidos al Ciclorock del Ciclocross.
Septiembre 08 12:59 2017

El domingo 3 de septiembre pasado se realizó el Campeonato Nacional de Ciclocross Chile. Estuve toda la jornada muerto de frío, pero me quedé con muy buenas sensaciones que quiero compartir.

Este año tuve mi primer acercamiento directo al Ciclocross gracias a mi hijo que se inició en esta disciplina, sin embargo ya lo había conocido un par de años antes cuando en una clásica carrera del MTB Tour, Felipe Manieu pasa rajado a mi lado en una bicicleta de “ruta”. “¿Felipe se pegó en la cabeza o se está fumando el pasto que corta en las casas?”, pensaba en medio de la competencia.

Finalizada la carrera, y como compañeros de Team, le pregunté a Felipe qué cresta hacía con una rutera en senderos de tierra. Me mira desde lo alto, me pone cara de cuando quieres humillar a alguien y muy amablemente, y en su estilo de señor medieval, me explica: “Mira Carlos, esta es una bicicleta de Ciclocross, que es muy distinta a la de ruta. El Ciclocross es una disciplina que se inicia a principios del siglo XX y…”

“Ya entendí, Felipe. Gracias por la charla TED del Ciclocross”. El tipo sabe.

Desde entonces y hasta ahora, he visto como el Ciclocross, o más bien CX, comenzó rápidamente a ser parte del paisaje en algunas carreras emblemáticas como la Lippi Cannondale del Sancris. Ahí también me enteré que mi profe de MTB, Seba Román, también es un adicto al CX, pero como el flaco es de bajo perfil, no lo andaba ventilando ni con sus alumnos ni en sus RRSS. Pero como que parece que el CX es adictivo, el Profe Seba empezó a ir a clases en su CX. Ahí cachamos que estaba corriendo la Liga del CX @ligacxscl con una agenda de varias fechas que se realizaron en distintos parques de Santiago.

Bueno. La verdad es que no se mucho de CX, pero lo que si entiendo es que es adictiva. Sin ir más lejos Marcelo Puga, fundador de Mundobikes, y quien se atrevió a darme tribuna es este medio, es otro loco por el CX al igual que su hijo Santiago. Mi hijo Simón también se volvió fanático y loco por el CX.

Son pocas las competencias de CX que he presenciado, pero con lo visto, me atrevo a decir que tiene mucho de Rock. Algunos podrán creer que el Enduro o el DH es más rocanrolera, porque son modalidades más agresivas, duras y todos se saludan con la manito en forma de diablito.

¡No señores!, el CX es más libre, desprejuiciado, es rebelde y es transversal. Pero también es duro, fuerte y agresivo en sus momentos. Además, a estos “coléricos” les gusta la lluvia, el barro, saltar peldaños, subir y bajar escaleras con la bici al hombro, etc.

Ciclocross

Sebastián Román, Andro Moraga y Rodrigo Salazar – Foto: Pedro Guardiola.

Por otro lado, también son “shuper wena onda”. Se prestan las bicis sin ningún problema antes, durante y después de una carrera. (Gracias Max Melo por la bici prestada). Si bien son más urbanos, son bien relajados y entretenidos. Incluso los nombres de las categorías de competición ya son distintos. Estás los buenos, los casi buenos y los for ever rueditas, quienes muchos de ellos además corren disfrazados.

Los del CX, además de galardonar a los primeros de cada categoría, también premian el mejor disfraz y a la bici o “flaca” con más “challa”.

Por todo lo que me ha tocado ver, el CX viene en alza. En la última Feria de la Bicicleta casi todas las marcas tenían su modelo de CX en exhibición. ¿Y a qué se debe esto?. A mi parecer por todo lo anterior.

El CX es un deporte urbano, donde los parques son las pistas de carrera, y llegar a cualquiera de esos parques es muy fácil.

Una buena bici de CX no es tan cara como una de XCO o Enduro.

El CX es flexible. Está permitido no solo cambiar ruedas en la carrera, sino también cambiar de bici en plena competencia.

Tanto el corredor como el público es heterogéneo y varipointo.

Las carreras, si bien son duras y extremas cuando el clima es adverso, el ambiente es cálido, ameno y familiar. La música y los disfraces hacen lo suyo.

Los circuitos son muy distintos a los de XCO. El público puede ver casi en su totalidad la carrera si uno se va moviendo alrededor.

Y si sumamos todo esto, es contagioso. Aparte de los Sr. Carbono, Cocó Salazar, el Profe Seba, los chicos del Club CXCL y varios fanáticos de cuna, ya estamos viendo exponentes del XCO en los parques. Nacho Gallo, Rox Ardilla, Martín Vidaurre, Simón “Say” González, Santi Puga, Paz “Pachi” Gallo, entre otros, ya les picó el bichito de la flaca arriba del hombro. Mención aparte a Daniela Rojas que está en campaña para juntar recursos y poder asistir los Panamericanos CX 2017 en Estados Unidos.

Le tengo fe al Ciclocross. Los parques se ven más entretenidos cuando se ven flacas jugando por ahí. Es una disciplina muy entretenida y complementa muy bien al rider de XCO. Las marcas están trayendo bellas bicis a precios razonables y los clubes están creciendo, consolidándose y organizando además muy buenas carreras.

Y si quieren ver una carrera de CX, paso aviso. Les cuento que este 1 de Octubre Ssangyong presenta la Copa Ecobike Mavic by Thule. Donde además de un increíble circuito de XCO, se ha diseñado un Open CX para los fanáticos y para todos los que quieran disfrutar del rock and roll sobre ruedas.

Chao y 🤘

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Carlos González
Carlos González

Publicista Profesional con conocimientos en marketing y con carrera dedicada a la creatividad publicitaria. Amante del mountainbike y de la familia.

Ver más artículos