A 2 años de la Rock Shox RS-1

A 2 años de la Rock Shox RS-1
Octubre 13 00:00 2016

A comienzos del año pasado tuvimos la suerte de probar la flamante innovación de RockShox, la RS-1, la horquilla que por instantes pareció desafiar el diseño tradicional y a apostar por un cambio significativo.  Dicho en términos bastantes literales lo fue, ya que la horquilla esta invertida al igual que en muchas motos de gama alta, este cambio tal vez es el que genera mayor contraste con las hasta ahora horquillas convencionales.

Poseedora de una rigidez notable, pudimos dar fe de que uno de los factores teóricos más destacados por el fabricante era cierto.  Gracias a la incorporación de un predictor de dirección en el eje, bautizado como Predictive Steering™, el bloqueo inminente del rebote mientras se escala es algo en lo que insistimos, es plausible y pese a que hay versiones de la horquilla que cuentan con un bloqueo hidráulico en el manillar, creemos que RockShox pudo darse el capricho de no considerarlo.  Lo anterior proporciona una conexión única con las líneas de los senderos, aumentando por defecto el desempeño arriba de la bici.

Si bien lo anterior es sólo una parte de una serie de tecnologías incorporadas en esta nueva horquilla, a 2 años de su lanzamiento hemos notado un ambiente dividido en los usuarios de la RS-1, para muchos es la mejor horquilla existente en el mercado a diferencia de otros riders que no se convencieron de su desempeño pese a haberla usado por un lapso considerado de tiempo.

Si bien el fabricante en su sitio web aún la presenta dentro de su gama de horquillas, nos llama la atención no verla en las últimas ferias europeas, ni en modelos 2017 y la manera en que ha potenciado su renovada SID en 4 versiones (World Cup, RLC, XX, RL).

Volviendo a los senderos y si bien nuestras sensaciones fueron positivas, quisimos indagar un poco más allá de la propia y de lleno le preguntamos a los expertos.  Y qué mejor que Francisco Ramos que usó la RS-1 en su Specialized Epic Sworks y a Nicolas Delich en su KTM Myroon Prestige.

Nicolas Delich – Rider Sub23

Ventajas:

  1. Al estar más cerca de la superficie chupa más el terreno, te da mejores sensaciones.
  2. Recorre los 100 milímetros perfecto.
  3. El bloqueo hidráulico es tal vez el mejor desarrollo de RockShox.

Desventajas:

  1. Es pesada, 1,6kg. Para las rígidas no es tanto el problema, pero para las dobles suma demasiado peso.
  2. Si no la usas con el aire adecuado fondea mucho, de hecho la pasaba fondeando.
  3. La maza es un problema, es carísima y difícil de encontrar; quise armarme unas ruedas de repuesto y fue complicado.
  4. Flecta demasiado, pese a que tiene un eje con un Boost de 110. Tal vez uno se acostumbra hasta que vuelves a usar una horquilla FOX.Nicolas Delich

Francisco Ramos – Rider Elite

Lo bueno

  1. Tiene un tacto increíble, se siente mucho la diferencia al ser invertida, copia mucho mejor el terreno y da una sensación de ir mas “pegado al piso” en todo momento, incluso a la hora de saltar la sensación cambia completamente. Fue una de las cosas que más me gustó.

Lo malo

  1. Con el tiempo fue muriendo la flor eso sí, si bien copia muy bien, se siente mucho cuando flecta sobre todo en circuitos más trabados o que piden más conducción.  A la larga se comienza a percibir mas eso y a mí personalmente ya me da hasta un poco de inseguridad.
  2. En cuanto a eficiencia ante una eventualidad en carrera es un cacho el cambio de rueda, se giran las barras de forma independiente, también la cámara de aire las hace diferir en longitud, lo que al momento de cambiar rueda o reparar pinchazos se vuelve un parto (me pasó en TransAndes); más aún en la que tengo yo que es con sistema Brain™ de Specialized, al pasar a girarse la barra también se “pierde la configuración del Brain™.
  3. Otro detalle que ya con el tiempo me hizo perder el gusto es que es una horquilla MUY lineal, o sea, me entrega todo el recorrido de una, es fácil fondear a presiones razonables, y al inflarla más para no fondear se pierde un poco la buena sensibilidad, que es lo bueno que le encuentro.
  4. Las barras requieren de un excesivo cuidado al estar abajo.
  5. En repuestos, he tenido que cambiar interiores y en Chile no hay, lo mismo para la maza y nada barato.

No es una horquilla liviana, pero personalmente nunca he sido muy obsesivo con el peso de la bici vs funcionamiento.Francisco Ramos RS1

Especificaciones técnicas

Recorrido 80/100/120mm
Ruedas 27.5″, 29″
Eje de la corona 487mm – 27.5″/100mm travel, 507mm – 27.5″/120mm travel, 486mm – 29″/80mm travel, 506mm – 29″/100mm travel, 526mm – 29″/120mm travel
Peso 1646g – 27.5″ , 1666g – 29″
Damping Acelerador (con Dig Valve y Rapid Recovery rebound tune)
Versiones Solo Air
Ajustes XLoc remote (lockout and floodgate) and Beginning Stroke rebound
Opciones de dirección Tapered carbon
Corona Carbon
Botellas Superiores 32mm aluminum, Fast Black
Inferiores Carbon
Rotor Máx 200mm
Colores disponibles Diffusion Black, Gloss Black, Gloss White
Remotos XLoc Sprint, XLoc Full Sprint
Otros Brake Type: Disc, Axle: Predictive Steering w/Maxle Ultimate (hub sold separately), Fork Offset: 42mm (27.5″), 46mm/51mm (29″)

 

Agradecemos al Nico y a Pancho por la buena disposición con la nota. Y si quieres saber un poco más de cada uno visita sus sitios web www.nicolasdelich.cl y www.enjoyride.cl respectivamente.

 

Haz un comentario

Review Summary

4 out of 5
Sensaciones
2 out of 5
Rebote
3 out of 5
Peso
3 out of 5
Eficiencia
2 out of 5
Precio
2.67 Fair 2.67 out of 5