8 consejos para tener en cuenta en caso de accidente

8 consejos para tener en cuenta en caso de accidente
Enero 05 10:51 2017

¡Caerse está permitido!

8 consejos para tener en cuenta en caso de accidente

No importa si somos ciclistas de montaña, de ruta o triatletas, todos, desde que decidimos subirnos a la bicicleta estamos propensos en algún momento a tener una lesión o accidente y sabemos perfectamente que es parte del juego y el riesgo que se corre como en cualquier otra actividad de la vida cotidiana, digo vida cotidiana porque incluso bajando las escaleras puedes tener un accidente que puede invalidarte por un par de días o semanas.  Tener experiencia en el ciclismo quizás nos ayude a que las caídas sean menos frecuentes, pero incluso aquellos más experimentados o profesionales en algún momento de sus vidas, se caen.

La gran mayoría de nosotros usamos la bicicleta como una forma de aliviar el estrés de la vida diaria o simplemente dar a la mente un pequeño descanso, pero no debemos olvidar que debemos estar en permanente conexión con la bicicleta y con el camino que vamos. A veces nos distraemos con pequeñas cosas, pero no consideramos que incluso 5 segundos de desconexión puedan costar caro.

Las caídas puede que sean difícil de evitar en determinado momento, pero recordar estos consejos no, así es que te dejamos 8 consejos para cuando tengas que lidiar con esa situación (fuera de apagar el Garmin y preguntar cómo está la bicicleta xD):

  1. Haz un rápido chequeo de ti mismo y de tu casco:

¿Te golpeaste la cabeza? Si no estás seguro, revisa tu casco para ver si hay algún tipo de daños. ¿Puedes recordar tu nombre y fecha del día en que estas? Si te toca asistir a alguien que ha tenido un accidente, estas son preguntas importantes para hacer (la vez que me caí me preguntaron miles de veces lo mismo xD). Si estas solo y tuviste un golpe en la cabeza, tu estado mental puede que no sea evidente para ti y podrías pensar que estas bien cuando en realidad no lo estas. Si te caes y tienes daño en tu casco, lo más seguro es pedirle a alguien que te vaya a buscar.

 

  1. Revisa si te puedes poner de pie.

En la mayoría de los casos solo tendremos un raspón y nos pararemos sin mayor inconveniente, pero de lo contrario si no podemos incorporarnos hay una buena probabilidad que estemos realmente lesionados.

Obviamente, algunas personas que sufren lesiones significativas logran ponerse de pie, pero viene otra limitante y es la capacidad para sujetar el manillar. Ejemplo, con una cadera rota, no vas a ser capaz de ponerte de pie, sin embargo con una clavícula rota podrías levantarte (aunque dolorosamente), pero tendrás más dificultades para apoyarte en el manillar.

 

  1. Intenta salir de la carretera o al borde del sendero:

Con más personas es un poco más fácil señalizar que hay un accidente, sin embargo si estas solo esto es fundamental para minimizar las posibilidades de que un auto te atropelle (en caso de carretera) o que otro ciclista pase por arriba tuyo.

 

  1. Pide ayuda

He aquí la importancia de andar con un celular, ya sea para llamar a tu familia, pareja, amigos u otros. Si vas a pedalear solo y sabes que no tendrás señal de teléfono, intenta avisar a alguien donde estarás y hora estimada de regreso (me acorde de la película 127 horas). También es importante anotar los números de emergencia de la comuna donde estarás pedaleando, hoy en día la mayoría tienen camionetas 4×4 y motos que podrían ser de mucha ayuda (en mi caso lo fueron).

Números de emergencia:

Parque Metropolitano (San Cristóbal): 56-2-7776661 y 56-2-7330514

Seguridad Ciudadana lo Barnechea (El Molino, Huinganal) : SMS 1405

Urgencia Clínica Alemana: 02 2910 9911

Urgencia Clínica Santa María: 02 2913 1109

Urgencia Clínica Indisa: 02 2362 5333 – 02 2795 5692 – 02 2795 5694

Urgencia Clínica Las Condes: 7 777 7777

 

  1. Lleva identificación

Y no me refiero exclusivamente a una cedula de identidad. Una pulsera de identificación (hay varias en el mercado) te permitirá y ayudará a otros a tener acceso rápido a nombre, datos de contacto en caso de emergencia, clínica, alergias y otra información relevantes que podría ser fundamental en caso de accidente.

 

  1. Mantén la calma

Aunque sea difícil intenta siempre mantener la calma e intenta confiar en aquellos que se detienen a ayudar. Puede que en algún momento también te toque calmar a aquellos que intentan ayudarte, la sangre en algunas heridas quizá no produzca mucho efecto en ti, pero quizás otros no están acostumbrados y tiendan a reaccionar excesivamente.

 

  1. Cuida tus heridas y tomate el tiempo para volver a casa:

Si te preocupa la forma que quedó alguna de tus heridas tras una caída,  si tienes dolores de cabeza o cualquier otro síntoma de concusión (traumatismo cerebral) no lo dudes y acude a un servicio de urgencia.

 

  1. Contrata un seguro de accidentes

La mayoría de las clínicas ofrecen seguro de accidente por un monto anual entre 30 y 50 mil pesos que te permiten tener una cobertura adicional a tu plan de salud en eventos de origen traumático (ambulatorio y hospitalizado) que sin duda alguna te ayudaran a controlar los gastos en caso de accidente y a mantenerte más protegido. Se de muchos que se han ahorrado un par de millones al haber tenido este tipo de seguros.

En el ciclismo, caerse está permitido. No soy la primera persona que ha tenido una caída grave y sé que no seré la última. Ahora lo importante es que seamos capaces de afrontar la situación de la mejor forma posible, para ayudarnos a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean. Disfrutemos la bicicleta, pero nunca olvidemos estar conectados con ella.

Agradecimientos a Ricardo Paez por facilitarnos las mejores fotos.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Susan M. Barraza Cortés
Susan M. Barraza Cortés

Por una casualidad y luego de una lesión llegué a la bicicleta en el año 2011 y acá estoy disfrutando cada día sobre ella. No soy una deportista elite o profesional, pero entreno para mantenerme en forma y para disfrutar aun más mis horas sobre la bicicleta, ya sea en alguna competición o en una que otra salida con los amigos.

Ver más artículos