5 reglas básicas para una salida entretenida.

5 reglas básicas para una salida entretenida.
Octubre 13 14:55 2017

­Vamos de Paseo, pri, pri, pri!

Salir a pasear con los amigos es probablemente una de las actividades más entretenidas que nos ofrece el MTB. Por otra parte, las carreras de bicicletas (MTB) son experiencias bastante solitarias, y que en general se trata más bien de un desafío personal.

En cambio el paseo en patota es puro relajo con los amig@s. Son conversas largas y animadas en medio de senderos, flores y árboles que nos permiten desconectarnos de todo.

Y para que esta experiencia sea buena para todos, hay que tener un mínimo de “reglas” que aporten al flow general de la actividad. Todas estas normas básicas son bastante obvias, pero a veces la ansiedad nos come y salimos apurados de casa con tal de estar lo antes posible pedaleando con “la Crew”.

1. Las 9:00 am no son las 9:48 am.

“Ya cauros, somos 12 al final, nos juntamos mañana a las 9:00 en la entrada de Las Varas”.

9:00 am, llegan dos.

9:10, llega el tercero. “Sorry, me agarré un taco en Padre Hurtado” (¿Domingo?)

9:20, por WhatsApp.. “voy llegando”

9:30, llegan uno en auto con cara de caña. “Sorry, la Camilita estaba con otitis y dormí pésimo” (“cañitis”)

9:48, el tipo de “voy llegando”, acaba de llegar después de casi media hora el muy care dura.

Respetar el horario es un hábito de buena cuna. Todos tenemos algo que hacer después. Todos tenemos otras responsabilidades, y llegar a la hora es una de ellas.

A un amigo que siempre llegaba a la hora de pepino, finalmente decidimos dejarlo botado y partíamos sin él. Otro castigo más entretenido es simple. El que llega tarde se pone con un asado. ¿Cierto Panchito?

2. ¿Qué pasó Ayer?

Ya estamos todos en el punto de encuentro, con el casco puesto y la mochila al hombro. El cerro está verde y el clima agradable. La emoción del paseo nos invade. Para algunos el circuito es nuevo, para otros es la oportunidad de probar la transmisión nueva, la bici nueva o lo que sea.

Activamos el Garmin y el Strava. Regulamos los cambios para la subida que iniciamos y probamos la amortiguación. Los pájaros aparecen de entre los árboles para darnos la bienvenida y el vómito del último tipo de la fila suena como tener a Chuwaka gritándote en la oreja.

¡Cresta! Apareció la pálida. Apoyado con las dos manos en el marco y la cabeza hacia abajo, vemos como “el de la caña” estaba realmente para el loly. “Sorry, es que no tomé desayuno”, se excusa torpemente como si nadie cachara el olor a piscola que traía en el auto.

“¿Alguien tiene barrrrrrritaaaaaaaawhhhaaaaaa!!!!!!?” Otro Chuwaka.

Si al día siguiente hay salida, hay que medirse con el copete. Sino arrastras al resto en tu martirio. O te cuidas, o te quedas en casa, pero no nos pidas que vayamos a tu ritmo porque le pusiste wendy la noche anterior.

3. ¿Y pa’ dónde vamos?

Coordinar que unos 8 a 15 amigos se hagan el tiempo para salir a pedalear ya es la mansa pega. Para lograrlo, unos aplican los famosos matripuntos, otros se apoyan en la mamá o la suegra para dejar a los niños, y las mujeres que pedalean, tienen que hacer mil malabares para dejar contentos a los hijos, al marido, la suegra, el gato y el perro.

“Ya, nos juntamos en la Copec a las 9:00 am”.

Curiosamente llegan todos a las 9:00 en punto con cara de contento hasta que a uno se le sale: “¿Y pa’ dónde vamos?”.

– “¿Y si vamos camino a Farellones?”

– “No, fui ayer. Y si vamos a Las Varas”

– “Muy lejos. No me alcanza el tiempo, va mi suegra a almorzar. Vamos a Peñalolén!”

– “¿Peñalolén?.¿Peñaloleeeeen?????. Y para qué cresta nos citaste acá?

En el grupo de WhatsApp coordinamos todo. Los que van, donde van, cuál es el tiempo disponible, etc. La idea es no perder tiempo y aprovechar el cerro.

4. Todos juntos ya, todos juntos ya!

El paseo no es carrera. En estos grupos, es normal que tengamos diferencias entre un ciclista y otro. Existe el que está entrenado hace un buen tiempo y el que está partiendo hace un par de meses. El bacán, ese que está con profe, gym, nutricionista y kinesiólogo, para demostrar que es seco, sale hecho un peo hacia arriba y deja a todos botados. Cuando el grupo lo alcanza y vuelve a reunirse, el tipo dice algo como: “Me han hecho la raja las repeticiones, compadre. Estoy listo para el DUE”.

Bien por ti amigo, pero esto no es DUE o CVO, ¡es paseo, compadre!

Si bien es incómodo para el “rápido”, andar al ritmo del “lento”, que el “lento” trate de seguir al “rápido” es puro sufrimiento.

Si se logran poner de acuerdo, lo que se suele hacer es separar los grupos según nivel, y cada tanto se van reagrupando. Así todos contentos, se mantienen las conversaciones, se reparten las barritas y se aprovecha de revisar una que otra desregulación de la cleta.

5. Parche Curita

Esta regla es de oro, es simple y clara. Hay que intentar de coordinar que al menos un par de los amigos lleven en sus mochilas lo básico para una herida que desafortunadamente suelen ocurrir por caídas o golpes. Alcohol, gasa, parche curita, desinfectante, ibuprofeno, etc. Las lesiones leves se sanan rápido en el camino, pero hay otras más profundas como cortes o fracturas que requieren de cuidado inmediato. Si hay señal de celular coordinar rápido la ayuda, de lo contario, armar equipos de rescate y de cuidado del caído. No está demás llevar radio. Los pitos de alarma también ayudan bastante. Quizás muchos no lo saben, pero varias de las mochilas vienen con uno.

Siempre hay un chico bueno en el grupo que anda con un botiquín, pero lo más sano es coordinarlo el día anterior en el grupo de WhatsApp.

Seguramente tienen que haber otras normas básicas, pero creo que con estas estamos listos para una salida entretenida, con buenas tallas, un lindo paisaje y conversas sanadoras. Un paseo que nos den lindas fotos para compartirlas en nuestro Facebook o Instagram que nos permitan gritarle a los cuatro vientos de nuestras vidas digitales que fuimos felices con nuestros amigos por al menos un ratito.

Haz un comentario
ver más artículos

Acerca del Autor

Carlos González
Carlos González

Publicista Profesional con conocimientos en marketing y con carrera dedicada a la creatividad publicitaria. Amante del mountainbike y de la familia.

Ver más artículos