3 pasos para hacernos el hábito de entrenar

3 pasos para hacernos el hábito de entrenar
Enero 18 15:23 2017

Cuando de soñar en preparar nuestra mejor carrera o temporada se trata, somos los reyes, planes de entrenamiento, dietas, adiós cervezas, de carretear ni hablar y la verdad es que muchas veces nos quedamos en las intenciones, no falta ese mal amigo que nos invita a comer pizzas (aludiendo al buen carbohidrato) acompañada de sus shops heladitos y como no hay primera sin segunda, el plan nos va al suelo.  Poco a poco vamos decayendo o saltándonos algunos de los pasos que eran fundamentales en el proceso que nos llevaría a conseguir nuestro desafío.   ¿A quién no le ha pasado?  ¡Seguro que a muchos!

Según un estudio realizado por el profesor B.J. Fogg, fundador del laboratorio Tecnológico de Persuasión de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el modelo para cambiar hábitos puede ser más sencillo de que lo parece y los secretos no están ocultos en ningún cofre perdido en el océano, ni enterrados en la cumbre de ningún cerro, sino que estarían al alcance de todos, sólo hay que seguir 3 pasos fundamentales.

Antes de entrar en materia hay que destacar que lo aconsejable no es concentrarse en el objetivo final, sino que en los pasos y el comportamiento que nos llevará a conseguir lo que se quiera.  Por lo tanto, la fuerza de voluntad y la motivación de largo plazo parece no ser un soporte clave, sino que es el proceso el que marca el camino a la victoria.

1.- Ser específico

El objetivo debe ser concreto y simple, sin irse por las ramas.

2.- Que no implique un sufrimiento

La paradoja es que muchas veces nuestros desafíos parecen ser un inalcanzable, algo que nos llevará a realizar tareas de un extraterrestre o un ciclista súper dotado o a fijar un horario de entrenamiento difícil de mantener (al menos al comienzo).  Para derribar este murallón que nosotros mismos instalamos, debemos reemplazarlo por un pensamiento mucho más ameno, hacer de nuestro proceso un “estilo de vida”, que se transforme en algo natural, que al igual que el mejor de los senderos nos otorgue un recorrido fluido.

3.- Paso a paso

Si queremos recortar nuestro tiempo bajando, bueno, detengámonos en aquellas zonas que nos están quitando más tiempo y repasemos las líneas una y otra vez hasta que se transforme en algo natural.  O si quieres salir a pedalear al menos 6 días a la semana y con suerte lo haces el sábado, pues comienza con 2 o 3 días de entrenamiento moderado.  Y algo importante, cada vez que des un paso en tu proceso, celébralo, anótalo o cuéntaselo a alguien de confianza y que sepas que se alegrará contigo.

Suena sencillo, pero hay que seguir los 3 pasos, los 3 son indispensables y van de la mano.  Y por sobre todo recuerda, son tus objetivos, no los de un amigo, de tu familia ni de tu entrenador, y sólo tú puedes lograr marcar la diferencia y conseguir lo que deseas.

Haz un comentario